Un salto importante | Finanzas | Economía | Portafolio

Un salto importante

Un salto importante

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Un conocido dicho afirma que a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante. Por eso, entre el maremágnum de noticias que registran la realidad nacional, no puede pasar desapercibido el avance colombiano en una clasificación clave. Se trata del informe Doing Business que elabora el Banco Mundial, en el cual se hace un ranking entre 181 economías del mundo, por su facilidad para hacer negocios. Así, por segundo año consecutivo, Colombia dio un salto importante, que en esta ocasión fue de 13 puestos y que la ubica entre los 10 Estados más 'reformadores' del planeta. De acuerdo con el escalafón, el país está en la posición 53, apenas por debajo de Chile en América Latina. Las mejoras se concentran en los menores costos de iniciar un negocio, en la mayor facilidad para la expedición de licencias de construcción, en los menores pasos para obtención de créditos y en la flexibilización del comercio transfronterizo.

Una mención aparte merece el pago de impuestos en los cuales hubo avances como consecuencia de la puesta en marcha de la controvertida Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la seguridad social. Si bien el avance fue positivo, lo cierto es que en este campo Colombia ocupa el puesto 141 de la muestra, con lo cual queda claro que hay un gran trabajo por hacer. Sin desconocer los esfuerzos de la Dian, la verdad es que tanto el sistema como los procedimientos vigentes para pago de tributos son complejos e incluso hostiles para ciudadanos y empresas.

Hecha esa advertencia, es justo reconocer que parte de lo sucedido se debe a la preocupación del Gobierno por hacerle la vida más fácil al sector privado. De tal manera, tanto el Ministerio de Comercio Exterior como Planeación Nacional han movido el tema dentro del Ejecutivo. También es encomiable la labor del Consejo Colombiano de Competitividad que, desde el lado del empresariado y en forma persistente, ha trabajado con la administración nacional y con algunas locales para romper cuellos de botella y subirle el perfil al asunto. Dicho lo anterior, es necesario hacer mucho más. Algunos han propuesto la firma de un acuerdo entre los sectores público y privado que permita progresar en los puntos más difíciles o sensibles políticamente.

En el corto plazo hay margen para trabajar en la tramitología impositiva donde la reducción de las declaraciones de IVA y de retención en la fuente a una al año es totalmente posible. En cuanto a la compra y venta de propiedades hay que reducir los días necesarios para el registro y el costo del mismo. Incluso en el área de inicio de negocios el tiempo requerido de 36 días para empezar a operar supera ampliamente lo observado en otros países de la región como Chile y México. Por otra parte, los permisos de construcción toman más de tres meses, por lo cual un mecanismo de ventanilla única, como en el caso del comercio internacional, podría disminuir tales lapsos.

Pero esas propuestas son relativamente fáciles. Las áreas más difíciles se concentran en una mejoría sustancial en el cumplimiento de contratos, para lo cual es fundamental una mayor eficiencia de la justicia. Tampoco es sencillo el tema laboral, donde las discusiones se vuelven pasionales, pero en el cual las inflexibilidades llevan a generar menos y no más empleo. Quizás lo más complejo son los costos y tiempos para el comercio exterior que se derivan directamente del atraso en infraestructura y de capacidad logística. Es absurdo, para citar un ejemplo, que mientras en China el costo de exportar un contenedor es de 460 dólares, en Colombia asciende a 1.690. De esa manera es muy complejo competir.

Semejantes retos no esconden que, en la medición del 2008, la mejora fue decisiva, y el camino recorrido es importante. No obstante, para clasificar en los treinta primeros lugares en el mundo será necesario más compromiso de todos. Al fin de cuentas, el objetivo es mejorar el clima de los negocios, que será lo que en buena parte determine el desempeño de la economía colombiana en los próximos años.

Siga bajando para encontrar más contenido