Salud y educación hacen repuntar la inflación

Medicinas y pensiones escolares, con las mayores alzas anuales. Salud obligatoria sube más que la privada.

los gastos de salud subieron 4,34 por ciento en los últimos 12 meses.

Archivo Portafolio.co.

los gastos de salud subieron 4,34 por ciento en los últimos 12 meses.

POR:
marzo 10 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-03-10

La salud y la educación son los grupos de la canasta familiar que más han subido, y están impulsando la inflación.

Luego de que en noviembre se registró la inflación anual más baja en 55 años, de 1,75 por ciento, tres meses después, en febrero, ya subió a 2,32 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Solamente en febrero los precios subieron 0,63 por ciento, la mayor tasa para ese mes en los últimos cuatro años.

Muy por encima de las alzas totales para el año completo terminado en febrero, en ese lapso los gastos de salud subieron 4,34 por ciento; y los de educación, 4,02 por ciento.

Estos dos grupos mantienen alzas por encima del resto de la canasta, pues para los 12 meses terminados en febrero del año pasado mostraron un incremento de 3,77 por ciento en salud, y de 4,49 por ciento en educación.

Mientras se está a la expectativa de que el Gobierno establezca más controles de precios a medicamentos que se venden en las droguerías, justamente, en el grupo de salud la clase de gasto con mayor incremento es la de medicina y otros relacionados, con 4,95 por ciento.

Le siguen los gastos de aseguramiento en salud, pero las alzas del aseguramiento obligatorio, de 4,74 por ciento, superan a las del privado, de 3,77 por ciento.

Los precios de los medicamentos han estado en la mira de los últimos dos gobiernos, porque el significativo aumento, sobre todo en aquellos para enfermedades de tratamiento costoso, como cáncer, que son pagados por el Estado, produjeron el colapso financiero del sistema.

En septiembre, las autoridades les fijaron precio a alrededor de 200 medicamentos y en diciembre, con aplicación a partir de enero, a otros 334; de estos, cerca de 65 se comercializan en droguerías, uno de los puntos de compra de los hogares y donde el Dane recoge los datos para calcular la inflación de cada mes.

Ni esas dos tandas de control de precios ni la competencia en algunas de esas medicinas han logrado detener alzas en algunas de estas, razón por la cual la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, donde participa el Ministro de Salud, expedirá a finales de este mes o principios de abril otro listado de productos –se habla de alrededor de 900 presentaciones comerciales– a los que les fijará el precio.

Muchos de ellos se venden en farmacias, por lo que las autoridades esperan aliviar el bolsillo de los compradores y, así, una menor inflación de ese subgrupo.

En educación, por su parte, el mayor aumento fue en valor de las pensiones escolares (4,98 por ciento), las matrículas en la educación superior y no formal (4,38 por ciento) y en la básica, media y vocacional (4,28 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido