Salud, un tema sensible con el paso de los años

Salud, un tema sensible con el paso de los años

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Una preocupación fundamental para los empleadores es la atención en salud para sus empleados que van envejeciendo.
La tendencia en cuanto a retención de trabajadores de más edad es ofrecerle planes de salud para él y su familia que sean atractivos, pero al mismo tiempo que no impliquen un alto costo para la empresa.
Una investigación adelantada por Mercer demuestra que los problemas de discapacidad y el absentismo son, en efecto mayores con la edad, sin embargo, en los grupos de mayor edad el riesgo de discapacidad entre los que aún trabajan disminuye.
Las iniciativas tienden a ser más exitosas cuando se considera el diseño del puesto de trabajo acorde con las exigencias del mismo, el medio ambiente, la naturaleza de la actividad y la formación junto con los problemas de salud.
También es importante que los empleadores enseñen e incentiven a sus empleados a utilizar los servicios de salud con mayor eficacia, especialmente para prevenir enfermedades.
Esto también incide en las finanzas de la empresa, por lo que, recomienda Merce, el empleador debe asumir una actitud de coaching. Por ejemplo, puede proporcionar incentivos prácticos para que los empleados adopten una dieta más saludable y aumenten su ejercicio; estos pueden una base para construir iniciativas más innovadoras en cuanto al bienestar.
Entre otras tendencias identificadas por Mercer está la de emplear los servicios de salud en línea -e incluso instalarlos en la oficina- para controlar los costos de atención de salud y mejorar la productividad del personal. Estas instalaciones pueden ofrecer la oportunidad de mejorar la gestión de enfermedades crónicas, ampliar los programas de salud y la gestión de accidentes de trabajo.
Los empleadores también se encuentran en una posición potencialmente fuerte para mejorar los incentivos para los proveedores de atención médica. Puede promover redes de distribuidores y capacitar a los empleados para que sean compradores inteligentes en temas que tienen que ver con el cuidado de la salud.

Una estrategia inmediata

Un elemento crítico para el éxito empresarial, es garantizar que una compañía tiene el número necesario de empleados con las habilidades correctas y en el lugar adecuado para ejecutar la estrategia de negocio. Sin la fuerza de trabajo apro-
piada, una empresa no puede competir. De ahí que la planificación de la fuerza laboral sea fundamental, y los incentivos para retener a los mejores juegan un papel importante. Las pensiones y planes de salud son puntos clave, y pensar en ellos hacia el futuro es una reflexión inmediata.
 

Siga bajando para encontrar más contenido