Se salva la llamada ‘Ley de precios transparentes’

Obliga a bancos y fondos de pensiones a dar información detallada a sus afiliados sobre costos y beneficios.

El usuario deberá tener información de los costos.

Archivo particular

El usuario deberá tener información de los costos.

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 01:22 a.m.
2014-12-11

A manos del presidente, Juan Manuel Santos, pasó la llamada ‘Ley de precios transparentes’, que obliga a los bancos a brindarles a sus usuarios una factura única con los costos y beneficios de sus productos. Esto tras superar el martes en la noche su cuarto debate en plenaria de Senado.

Colpensiones había objetado el texto, presentado por el representante David Barguil, aduciendo que no tenía recursos para cumplir con el requisito.

La factura deberá contener las cuotas de manejo, tasas de interés, costos por seguros, erogaciones y valor de estudios financieros. Adicionalmente, a los prospectos de cliente, les deberán dar las proyecciones del valor a pagar por cualquier tarjeta, crédito u otro servicio. La publicidad se hará sobre el valor total unificado. Por otra parte, los fondos de pensión privados tendrán que informar en el extracto a sus afiliados el capital ahorrado, intereses y deducciones hechas. El extracto impreso de Colpensiones será anual, pero dejando en su web el informe actualizado a seis meses con el número de semanas cotizadas, base de cotización y rendimientos.