Salvaguardar la privacidad, responsabilidad de la 'computación en la nube' | Finanzas | Economía | Portafolio

Salvaguardar la privacidad, responsabilidad de la 'computación en la nube'

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, en su visita de este lunes a Bogotá hablará sobre un nuevo hito de la tecnología, que pone a esa empresa a competir con Google y Amazon.

POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

"Estoy emocionado de regresar a Bogotá esta semana. Vine por primera vez cuando lanzamos Office 97. Me encanta estar acá de nuevo y apreciar las grandes transformaciones -tanto en lo social como en lo económico- que  ha hecho de Colombia un país con enormes oportunidades. 

En los 18 años que Microsoft lleva aquí, Colombia ha pasado de ser una nación vista con prevención -a veces incluso miedo- por el mundo exterior, a una reconocida por líderes de negocios y turistas de todo el mundo como destino fascinante y con increíble potencial.

Es fácil entender esta atracción. Es un país con gente valiente y con unos recursos naturales envidiables. Han logrado devolver la confianza y la seguridad, han permitido el fortalecimiento del sector de fabricación y producción y se han preocupado por ampliar la formación y las capacidades de la población, logrando un mayor nivel de instrucción que el promedio regional. 

Todo esto se ha combinado para sentar las bases de una economía vibrante que pone a Colombia en una gran posición para el crecimiento futuro y la prosperidad.

Esta transformación no podía llegar en mejor momento. Como Colombia enfoca su atención en la creación de un mejor futuro, se presenta una nueva generación de innovaciones tecnológicas que abren espacios para crear oportunidades a la conectividad: más personas conectadas, incrementando su productividad y creatividad sin importar que vivan en zonas rurales, o en vecindarios urbanos, o en ciudades grandes.

En el corazón de este cambio está la aparición de una nueva forma de interactuar con la tecnología y el mundo virtual, es la computación en la nube. 

Por el poder de los dispositivos digitales inteligentes junto con la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los centros de datos masivos, la computación en la nube está redefiniendo el modo en que utilizamos la tecnología en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Hoy el mundo está hablando acerca de la Nube. Pero hay una cosa cierta, no todos tienen claro lo que significa. Las palabras de moda y la jerga del negocio que usted lee y escucha a menudo tienen que ver más con la competencia entre las compañías de tecnología que con las implicaciones de las nuevas tecnología para empresas y consumidores.

En Microsoft preferimos mirar el Cloud Computing (la Computación en la Nube) en términos de las nuevas capacidades que ofrece la tecnología para proporcionar experiencias transparentes que promuevan un impacto positivo en la vida de las personas desde el hogar, la escuela o el trabajo.

A través de este objetivo, vemos la computación en la nube como una plataforma que ayudará a las empresas de todos los tamaños a transformar ideas brillantes en emocionantes nuevas empresas, de tal manera que lleguen a más clientes en todo el mundo. Creemos que con los medios que proporciona la Nube, un joven empresario en Bogotá, Medellín o Cartagena -con una idea de negocio innovadora- puede competir en igualdad de condiciones con las empresas mundiales más grandes.

Otro aspecto importante de la Nube es todo lo que se puede lograr dentro del sector público: puede facilitar de manera más ágil el acceso a la salud, permitir que los  servicios de Gobierno sean más ágiles y que se abran nuevas oportunidades en la educación.

Y mientras todas las capacidades de 'cloud computing' comienzan a hacerse comunes, se perfecciona la manera en que las personas interactúan entre sí. 

Windows Live Messenger de Microsoft, que es utilizado por cerca de 12 millones de personas en Colombia para enviar 7.865 millones de mensajes instantáneos cada mes es sólo un ejemplo de software basado en la nube que mucho tiempo estamos ofreciendo sin pensarlo dos veces. 

En el trabajo, más y más empresas utilizan soluciones de correo electrónico basado en la nube, como Microsoft Exchange, para reducir costos y proporcionar nuevas maneras de comunicación y colaboración.

Por otro lado, uno de los aspectos más interesantes de la nube es el impacto que tiene en los dispositivos que utilizamos para la productividad, para la comunicación y para el acceso a una variedad creciente de entretenimiento, aplicaciones y servicios en línea. Aunque hay quienes aseguraron que la nube conduciría a ordenadores y dispositivos de menor capacidad y potencia, se ha demostrado lo contrario.

Aquí en Colombia más de 1,3 millones de PC -muchos de ellos con sistema operativo Windows 7- fueron vendidos el año pasado. Equipos que hoy vienen en una increíble gama de tamaños y configuraciones y que, además, comparten algunas características comunes: son más inteligentes, más potentes, más asequibles, y ofrecen mucha más capacidad que antes. Lo mismo puede decirse de miles de dispositivos diferentes de otras categorías: desde teléfonos móviles, consolas de videojuegos, reproductores de música portátiles, sistemas GPS para el vehículo, lectores de libros electrónicos y mucho más.

Como la nube transforma la manera en que utilizamos esta matriz increíble de dispositivos para trabajar, jugar y comunicarse, también va a revolucionar la manera como el software es desarrollado y distribuido. Un aspecto fundamental de la computación en la nube es que provee la base para que se pueda acceder al software instantáneamente en cualquier dispositivo y que de esta manera entregue una experiencia que fluya naturalmente entre distintos dispositivos.

Por eso Microsoft ha introducido un nuevo sistema operativo para la nube llamado Windows Azure, que está diseñado para que los desarrolladores de software puedan escribir más fácil aplicaciones que funcionan en el mundo de la nube. 

Hoy en día en Colombia, más de 54.000 desarrolladores de software profesional están trabajando con nosotros para comprender cómo Windows Azure puede proporcionar servicios de próxima generación que pueden ser usados por millones de personas alrededor del mundo.

Mientras la nube informática crea nuevas oportunidades, también trae nuevas responsabilidades. En el mundo basado en la nube más información personal se almacena en línea, hay más datos acerca de las preferencias individuales y más herramientas sofisticadas para analizar el comportamiento. Esto significa que las empresas tendrán que prestar especial atención a los problemas que afectan la privacidad y seguridad.

En Microsoft creemos que tenemos una responsabilidad especial en garantizar que esta nueva generación de tecnologías esté diseñada para proporcionar instrumentos para que las personas tengan más control sobre su información personal y la manera como se utiliza.

A lo largo de nuestra historia, Microsoft ha trabajado estrechamente con usuarios, gobiernos y empresas para comprender cómo la tecnología afecta su privacidad. Por eso nos comprometemos con Colombia, y por supuesto con todo el mundo, a profundizar y exigir mejores controles para asegurar la privacidad y la seguridad, basándonos en la transparencia y en el respeto de las leyes locales.

Cuando se trata de computación en la nube, estamos dentro. Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios en Colombia para ayudar a dar rienda suelta a las ideas innovadoras que son la clave para nuevas oportunidades y un crecimiento económico sostenible. Un saludo a todos los colombianos". 

Siga bajando para encontrar más contenido