Salvaguardia cambiaria no desapareció

Ecuador propuso bajar esta barrera del 21 al 17,4 por ciento. Colombia busca que sea del 7 por ciento.

Salvaguardia cambiaria no desapareció

Archivo Portafolio

Salvaguardia cambiaria no desapareció

Finanzas
POR:
enero 15 de 2015 - 02:59 a.m.
2015-01-15

Luego de una reunión de más de 10 horas entre la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, no se logró echar abajo la salvaguardia cambiaria del 21 por ciento que impuso Ecuador a Colombia.

El ministro Rivadeneira manifestó que durante esa reunión Ecuador le planteó a Colombia bajar la salvaguardia del 21 al 17,4 por ciento y reiteró que esa medida entró a regir debido a la devaluación de las monedas de Perú y Colombia.

Entre tanto, Colombia le pidió a Ecuador que esa barrera debería reducirse al 7 por ciento. “Las delegaciones propusieron excluir materias primas, insumos y bienes de capital”, explicó el ministro de Comercio Exterior de Ecuador.

“Fue un trabajo intenso teniendo en cuenta las circunstancias que rodean la política económica mundial la cual afecta a Ecuador y a Colombia”, manifestó la ministra Álvarez-Correa quien agregó que los países buscarán ponerse de acuerdo en normas comerciales de carácter técnico.

Durante la reunión, la delegaciones de Ecuador y Colombia también propusieron la apertura de un contingente de arroz pilado colombiano por un volumen de 80.000 toneladas para el año 2015.

Además, Rivadeneira contó que en las reuniones que sostendrán de nuevo los ministros de comercio de Colombia y Ecuador se buscarán mecanismos para aumentar las exportaciones ecuatorianas al mercado colombiano con el fin de “apoyar el equilibrio y la complementareidad de la relación comercial”.

Los Consejos de Comercio Exterior de Ecuador y Colombia analizarán los puntos tratados en la cita y tomarán una decisión el 26 de enero próximo.

Con ello, ambos países han dejado abierta la posibilidad de concretar un acuerdo comercial puntual que beneficie a los dos y que sea "positivo" para sus pueblos, señaló Rivadeneira.

Se apunta, añadió, a que se logre un acuerdo "que definitivamente es un ganar-ganar" que se puede concretar gracias a las buenas relaciones que existen entre los dos gobiernos.

Destacó el "ánimo constructivo" de la discusión, sobre todo en un momento en que Ecuador ve con preocupación los efectos que pueda acarrear la coyuntura económica internacional.

La aplicación de la salvaguardia ecuatoriana contra importaciones de Colombia y Perú (7 por ciento) también generó una reacción de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), que afirmó que Ecuador no podía aplicar la medida hasta que el organismo regional se pronunciara sobre el tema.

Ecuador replicó a la CAN y la acusó de haber cometido un error administrativo en los plazos para el trámite del tema, aunque remarcó su afán de mantener diálogos fluidos y permanentes con sus socios andinos para resolver las diferencias.

Esta es la declaración conjunta de los dos países sobre la reunión que sostuvieron este miércoles:

Los Ministerios responsables de Comercio, Industria, Producción y Economía de los gobiernos de Ecuador y de Colombia, se reunieron el día de hoy, 14 de enero del 2015 en la ciudad de Quito (Ecuador) para discutir sobre las medidas de salvaguardia cambiaria recientemente adoptadas por Ecuador y el estado de la situación de la relación comercial.

Con espíritu de colaboración y hermandad, las partes discutieron las situaciones e intereses relacionados con la adopción y aplicación de dichas medidas.

Los representantes del Ecuador explicaron los graves problemas que enfrenta el sector externo de su economía y los de Colombia indicaron la afectación que las medidas ocasionan en su sector exportador.

Con ánimo constructivo para hallar soluciones mutuamente aceptables, las partes discutieron las alternativas para atender los intereses de una y otra parte y se formularon propuestas que se discutirán con las capitales, con miras a alcanzar una solución pronta y efectiva a las inquietudes planteadas.

Con información de EFE