Salvavidas para acciones ilíquidas se hizo realidad

El jueves, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se convirtió en el cuarto mercado bursátil de América Latina en adoptar el programa de creadores de liquidez.

Salvavidas para acciones ilíquidas se hizo realidad

Archivo particular

Salvavidas para acciones ilíquidas se hizo realidad

POR:
marzo 07 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-03-07

Los otros países de la región que ya desarrollan este sistema son: México, Brasil y Chile. Dicho programa consiste en que las comisionistas de Bolsa se comprometan a ser compradores o vendedores de acciones no liquidas, es decir, las que se negocian muy poco en la Bolsa.

Aunque en el mercado colombiano hay más de 60 acciones poco liquidas, el programa arrancará apoyando a una sola que es el IColcap, un fondo que sigue al índice Colcap, el cual agrupa a las 20 acciones con mayor capitalización del mercado local.

Y la firma que estará siempre dispuesta a comprar este título será BTG Pactual, que se comprometió a hacer esta tarea durante un año.

Al intervenir en el lanzamiento de este programa, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, explicó que la tarea de BTG Pactual será la de estar permanentemente poniendo puntas de compra y de venta.

“Esto le da la tranquilidad al pequeño inversionista de saber que en el momento en que vaya a generar una operación de compra o de venta siempre va a encontrar una opción en el mercado bursátil”, sostuvo Córdoba.

Por su parte, Axel Christensen, director ejecutivo para Suramérica de Blackrock, la firma desarrolladora del fondo IColcap, sostuvo que lo relevante de los formadores de liquidez radica en que la gente puede ingresar o retirar sus acciones cuando lo desee y a precios justos.

“Es un privilegio poder aportar al desarrollo de este mercado, llevar a cabo innovación no es una tarea fácil, implica tomar el liderazgo y tomar riesgos. A veces es como construir un automóvil y construir la autopista al mismo tiempo. Requiere mucho trabajo, pero es esfuerzo que vale la pena”, indicó.

Juan Luis Franco, presidente de BTG Pactual Colombia, la firma que será la contraparte para quien quiera comprar o vender el ETF IColcap, sostuvo que la entrada de la comisionista como el primer formador de liquidez del mercado colombiano es una muestra de confianza de los intermediarios en Colombia. “Estamos completamente comprometidos a contribuir con la evolución del mercado de la Bolsa de Colombia. Esta asociación es un gran paso hacia ella”, sostuvo.

En estos momentos, solo el cinco por ciento de los títulos que se negocian del IColcap están en manos de personas naturales. El 95 por ciento es de inversionistas institucionales.

ACCIONES HAN SUBIDO 5,5% ESTA SEMANA

Durante la última semana las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia han vivido una racha positiva.

Desde su arranque el lunes, cuando estaba en 1.504 unidades, hasta el cierre de ayer, que terminó el 1.588 puntos, el índice de capitalización Colcap se ha valorizado 5,5 por ciento.

La acción que más subió ayer fue la de la Bolsa de Valores, que ganó 5,18 por ciento.

Por su parte, el dólar perdió terreno. El viernes pasado la divisa se había cotizado en 2.054 pesos y ayer cerró en 2.030 pesos.

 

Siga bajando para encontrar más contenido