Salvavidas para acciones que poco se negocian en la bolsa

Nacen los ‘formadores de liquidez’, comisionistas encargadas de hacer mover los títulos con menor atractivo.

Salvavidas para acciones que poco se negocian en la bolsa

Archivo Portafolio.co

Salvavidas para acciones que poco se negocian en la bolsa

POR:
septiembre 01 de 2013 - 09:34 p.m.
2013-09-01

En el mercado de valores hay acciones líquidas, es decir, las que se negocian mucho, como es el caso de Ecopetrol, que en un solo día pueden representar el movimiento de hasta 50.000 millones de pesos.

También hay las llamadas no líquidas, las cuales pueden durar meses sin que alguien las compre o venda.

Este hecho se da porque los inversionistas prefieren negociar acciones de empresas grandes cuya marca sea conocida.

Sin embargo, hay muchas empresas pequeñas que se quedan por fuera del ‘radar’ de los inversionistas, pese a que pueden convertirse en una buena opción de negocio.

Desde hace tres años, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera han venido trabajando en una solución para que estas acciones -que tienen como principal problema el hecho de que muchos evitan comprarlas por temor a no poder venderlas cuando lo deseen- se muevan como las de Ecopetrol o Bancolombia, ubicadas en el lote de alta liquidez.

Por eso, la Superintendencia Financiera emitió una circular que busca precisamente lanzarles un ‘salvavidas’ a las acciones no líquidas del mercado colombiano.

Se trata de un esquema denominado ‘formadores de liquidez’, y la idea es que haya agentes encargados de comprar y vender acciones, y siempre estén dispuestos a hacer la posición contraria para que el cliente que quiera comprar o vender un título no líquido lo pueda hacer cuando quiera sin que se afecte el precio de este.

El gran problema para los inversionistas que negocian acciones de baja liquidez es que al momento de venderlas de forma urgente deben hacerlo al precio impuesto por el comprador.

Con la circular emitida por la Superfinanciera, se crearán unos contratos que les van a permitir a algunas sociedades comisionistas comprar y vender esas acciones en cualquier momento.

Eso les facilitará la vida a los inversionistas para que puedan asumir riesgos diferentes y no deban comprar siempre las mismas acciones, sino que puedan acceder sin temor a los 85 títulos listados en la Bolsa.

“Esto lo harán las comisionistas que quieran y las que cumplan unos estándares mínimos de capital, porque tampoco es una tarea para todas. Las comisionistas deben tener una fortaleza financiera para poder asumir esa consideración. En Colombia, un 60 por ciento cumplen los estándares que exige la Superintendencia, pero hay que ver cuáles asumen el reto”, indicó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

OPINA EL MERCADO

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, celebró la medida y dijo que antes de terminar el año algunas comisionistas podrían empezar a hacer esta tarea. “Teniendo ya el marco reglamentario vamos a hacer la labor de mercadeo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Asobolsa (gremio de las comisionistas), Jaime Humberto López, sostuvo que es una idea interesante y que este sistema -usado en los mercados de valores avanzados- es el paso previo para tener un mercado desarrollado de derivados. “Es positivo porque permite aumentar la liquidez. Ese esquema no está desarrollado en Colombia, pero la idea es aplicar lo que ya existe en el mundo, es decir, tener un número de comisionistas definido con el encargo de comprar y vender constantemente para generar liquidez. Eso es muy distinto a manipular precios, porque pone las puntas. Su función es estar en función de la liquidez y del movimiento de la acción”, explicó López.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido