El salvavidas aéreo ahoga el turismo local

Una de las causas del descenso en el turismo nacional estaría en que la sobretasa en los pasajes aéreos cada vez es más costosa y ello va restando viajeros.

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noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

La sobretasa, que fue creada para que las aerolíneas ‘paliaran’ la escalada de precios del petróleo, se quedó pegada al techo pese a que el precio del crudo ha caído más de un 50 por ciento este año. Pero la sobretasa a los combustibles aéreos que paga cada pasajero es mayor a la de hace un año. Y esa es una de las causas de la desaceleración del turismo nacional, según lo indicó ayer la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), pues es un cobro que contribuye al encarecimiento de los tiquetes aéreos. Así lo explicó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, al anunciar que este sector, según las cifras del Dane, apenas creció 3,6 por ciento en los primeros nueve meses del 2008; mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra había alcanzado el 9,7 por ciento. La sobretasa, también identificada como sobrecargo por combustible, es un salvavidas autorizado por la Aeronáutica Civil en el 2003 que funciona como un mecanismo de compensación para las aerolíneas ante los altos precios internacionales del petróleo. Hace un año la sobretasa se regía por la resolución 3897 de agosto del 2005 y el valor que aplicaba a los tiquetes nacionales era de 41.000 pesos. Con la resolución 2941 de junio del 2008, se estableció una fórmula basada en el precio de referencia de los combustibles que publica el primer día hábil de cada mes Ecopetrol, y el cobro para los vuelos nacionales e internacionales se segmentó según el tipo de aeronave. Con esa metodología, el sobrecargo para noviembre de este año en equipos turbo (aviones usualmente utilizados en vuelos regionales), se fijó en 39.500 pesos, mientras que para aeronaves tipo jet, utilizadas en rutas de más de 200 kilómetros, quedó en 59.500 pesos. INTERNACIONALES En el contexto internacional los montos actuales son mayores comparados con los de noviembre del año pasado, mes en el que el precio del petróleo WTI estuvo, en promedio, a 94,74 dólares. Para trayectos cortos el sobrecargo es de 18,2 dólares, muy similar a la de un año atrás, pero en trayectos medios la cifra se ubica en 64,4 dólares (era de 29,5 dólares en noviembre del 2007). En trayectos intermedios la tasa es de 89,9 dólares y en los trayectos largos alcanza los 129,5 dólares. Con la resolución anterior, para recorridos de más de 2.601 kilómetros había una sola tarifa y hace un año su valor era de 33,5 dólares. Si se analiza el comportamiento de los últimos meses, en los que los precios internacionales del crudo han mostrado una tendencia a la baja, el sobrecargo sí ha mostrado un descenso, aun- que el valor no se equipara con los del penúltimo mes del 2007. 39.500 pesos es la sobretasa en los pasajes aéreos para vuelos regionales en naves turbo. WILABR

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