Salvavidas minero en el Plan de Desarrollo

Empresas dicen que demora en devolución del IVA y los anticipos en los pagos de regalías están afectando la caja de las mineras.

Durante la instalación del Congreso Minero. En la foto, de izq. a der., Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, Tomás González

Archivo particular

Durante la instalación del Congreso Minero. En la foto, de izq. a der., Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, Tomás González

Finanzas
POR:
abril 24 de 2015 - 02:43 a.m.
2015-04-24

Parte del salvavidas que está pidiendo la Asociación Colombiana de Minería para el sector extractivo está incluido en el Plan de Desarrollo. En esto coinciden tanto el ministro de Minas y Energía, Tomás González, como el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Santiago Ángel, quienes se encontraron ayer en la inauguración del Congreso del gremio, que se realiza en Cartagena.

Aunque no se le llama plan de choque o Plan de Impulso a la Productividad Extractiva, Pipex, como lo ha requerido el gremio, de acuerdo con el Ministro muchas de las medidas que ha pedido el sector están allí contempladas.

Ante un auditorio conformado por 500 líderes del sector minero, González explicó los puntos claves para la industria que deben ser debatidos en el Congreso, en medio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

En primer lugar, dijo el funcionario, se hizo una reducción en el canon superficiario que pagan las empresas para explorar, “en la medida en que sean áreas más grandes el canon es más pequeños y también cambia con el tiempo, arranca bajito y va aumentando”. También incluyó la integración de áreas, es decir integrar títulos, así no sean colindantes, para lograr mayores eficiencias en los trámites.

Según Hernán Rodríguez, socio de Norton Rose Fulbright, la tarifa colombiana en ese canón es, tal vez, la más alta del mundo, y ese es un asunto menor cuando se miran las trabas en la fase exploratoria en el país.

En el proyecto de ley también se contemplan algunas normas para la asignación de áreas por procesos competitivos, o sea, la llamada Ronda Minera (que dicho sea de paso el Ministro espera que se haga antes de finalizar el año).

Este tipo de subasta se diferenciará de las rondas petroleras, porque mientras en el sector de hidrocarburos el criterio que se utiliza para escoger al ganador del área es económico, es decir, quien ofrezca más, en el sector minero se seleccionará al que tenga la “mayor capacidad de dejar la menor cantidad de material en el suelo” con altos estándares ambientales y sociales.

Otra de las medidas que más llamó la atención al auditorio tiene que ver con los Proyectos de Interés Nacional Estratégico, Pines. El Gobierno pedirá que las decisiones de licencia ambiental de estos proyectos se centralicen en la Anla, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El plan contempla la definición de unas áreas minero-energéticas, a cargo del Servicio Geológico Colombiano y la Agencia Nacional de Minería, una definición de tipos de minería reconocidas legalmente (de subsistencia, pequeña, mediana y grande) y plantea tres vías de formalización. No obstante, varias de estas medidas ya se habían planteado en planes anteriores.

¿SUFICIENTE?

Para el presidente de la ACM estas medidas planteadas en el Plan de Desarrollo son importantes para la industria, pero insiste en que se necesita una estrategia que vaya más allá.

“Creo que el Pipex tiene que mirar todo un tema de competitividad, que incluye un aspecto económico, costos arancelarios, de canon, que es una de las buenas señales que ya dio el Ministro, costos de los explosivos entre otros temas”, señaló Ángel Urdinola. “Creo que lo que está en el plan de desarrollo ya se había anunciado, lo que le queda faltando al paquete, y que el sector necesita con urgencia, es agilizar trámites y reducir la carga fiscal”, aseguró un empresario del sector, que prefirió que no ser identificado.

Más allá de la alta carga impositiva que tiene el sector, la demora en las devoluciones de IVA y los anticipos en los pagos de regalías están afectando la caja de las mineras.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co