Sama aprueba acuerdo de salvamento de las Salinas de Manaure

En próximos días se firmará un contrato con BIG Group INC empresa que pagará 27 mil millones de pesos durante los próximos 18 años por operar la concesión.

Con esta operación, se impulsa la generación de empleo en Manaure donde Sama genera cerca de un centenar de puestos.

Archivo particular

Con esta operación, se impulsa la generación de empleo en Manaure donde Sama genera cerca de un centenar de puestos.

Finanzas
POR:
septiembre 09 de 2014 - 01:27 p.m.
2014-09-09

El 95 por ciento de los acreedores de la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure LTDA. aprobó el acuerdo de restructuración presentado por el promotor de la sociedad, dando vía libre al plan de salvamento y normalización de productora de sal de la Guajira.

Tras la aprobación del mismo, en los próximos días se formalizará la firma en un contrato donde la sociedad BIG Group INC se compromete a pagar 27.000 millones de pesos durante los próximos 18 años por explotar la concesión de Salinas de Manaure, además de las inversiones que tiene que realizar para normalizar la producción y la comercialización de sal.

Así lo informó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, al término de una reunión en la que participaron representantes de Sama, de diferentes organismos de supervisión y control del Gobierno Nacional, y de BIG Group INC, firma que presentó una propuesta para el aprovechamiento y explotación de la las Salinas de Manaure.

Inicialmente se pagarían 5.000 millones de pesos, de los cuales 3.000 millones de pesos se deberán destinar a pagos laborales del personal de Sama. Los restantes recursos se cancelarán en los plazos que se determinen al momento de la firma del contrato.

“Con la puesta en marcha del contrato”, explicó el superintendente de Sociedades, “se le da un nuevo impulso a Salinas de Manaure”, sociedad que a febrero de 2014 registraba activos por 51.769 millones de pesos, pasivos de 15.667 millones de pesos y un patrimonio de 36.102 millones de pesos.

Según informes recientes de Salinas de Manaure, la sociedad es la principal fuente de empleo del municipio y genera cerca de un centenar de empleos directos (86 de planta y 7 por prestación de servicios) y más de mil empleos indirectos.

Adicionalmente con la puesta en marcha del contrato se da continuidad a un proceso que genera significativos ingresos trimestrales por concepto de regalías, así como utilidades a la administración pública municipal y a las comunidades indígenas de la zona.

“Desde que la Superintendencia de Sociedades admitió a acuerdo de restructuración a Sama, hemos trabajado intensamente junto con diferentes entes del Estado para promover y facilitar la reactivación de la sociedad con el fin de asegurar la función social de la empresa y lograr el desarrollo armónico de la región”, agregó Vélez Cabrera.

El anterior es el resultado de un trabajo mancomunado con la oficina del alto consejero Presidencial para la Competitividad, Jaime Bueno Miranda; los ministerios de Comercio, industria y Turismo, Trabajo, Hacienda, Minas; el Departamento para la Prosperidad, Planeación Nacional, la Agencia Nacional de Minería y la agencia Nacional de Infraestructura.

“La entrada de un operador como BIG Group a Manaure-Guajira abre la puerta a nuevas oportunidades de inversión y mano de obra en esta zona del país”, dijo el promotor del proceso de reestructuración de Salinas Marítimas de Manaure LTDA Luis Fernando Alvarado Ortiz.