Samuel Moreno fue destituido e inhabilitado por corrupción

Procuraduría le impone nueva sanción por el carrusel de contratos en Bogotá. La Procuraduría le prohibe ocupar cargo públicos por 18 años.

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, hoy está detenido en la estación de Carabineros, de la Policía.

Archivo

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, hoy está detenido en la estación de Carabineros, de la Policía.

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2015 - 07:26 p.m.
2015-08-04

Mientras completa casi 4 años de juicio penal, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno recibió este martes la segunda sanción disciplinaria por el escándalo del 'carrusel' de contratos: el procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó e inhabilitó por 18 años.

El caso tiene que ver con la cuestionada cesión del contrato de TransMilenio de la calle 26, que los Nule entregaron a la firma Conalvías. La Procuraduría dice que esa cesión fue irregular y producto de maniobras dirigidas por el propio Samuel Moreno, quien tenía "intereses directos e ilegales" en ese millonario negocio.

La Procuraduría señaló que luego de la primera sanción, en octubre del 2011, y que consistió en 12 meses de suspensión, el Ministerio Público inició una nueva investigación contra el exalcalde de Bogotá por la cesión del contrato 137 de la Fase III de TransMilenio.

"Está probado de manera suficiente y concreta que Samuel Moreno Rojas fue quien hizo nacer la idea de la transgresión de la ley tanto en Liliana Pardo Gaona como en Néstor Eugenio Ramírez Cardona (ambos, directores del IDU), por lo que actuó como determinador" (del delito), dice el fallo.

La Procuraduría compulsó copias contra el empresario Andrés Jaramillo, representante legal de Conalvías, de quien dice "también fue artífice en los hechos de corrupción". Jaramillo ha sido cuestionado en varios procesos en los últimos años, pero hasta ahora ninguno ha avanzado en su contra.

Redacción de Justicia