Samuel Moreno será recluido en la estación de Carabineros

El juez que dictó la medida dijo que el ex alcalde de Bogotá es "un peligro para la sociedad" y le negó el recurso de apelación de la defensa.

POR:
septiembre 23 de 2011 - 06:53 p.m.
2011-09-23

La decisión también habría pretendido evitar que Moreno saliera del país, pues el suspendido alcalde tiene nacionalidad estadounidense.

El juez 28, Jorge Polidoro Bernal, acogió argumentos de la Fiscalía para enviar a prisión al mandatario. Sería enviado a la penitenciaría La Picota en la misma tarde del viernes.

El juez dijo: "estamos frente a delitos de cuello blanco que ocasionaron detrimento a la ciudad" y que “puede afectar la justicia por su condición de alcalde y que es un peligro para la sociedad”.
El funcionario judicial dijo que es un hecho notorio que Samuel Moreno sí era responsable de la contratación en Bogotá y añadió que tenía que conocer esa contratación y vigilarla.

El juez le dio crédito a la declaración de la ex directora del IDU, Liliana Pardo, y al testimonio de Mauricio Galofre: "Galofre no hubiera podido obtener contratos y al tiempo ser interventor sin el apoyo de funcionarios", sostuvo.

Igualmente, consideró que es inaceptable que el Alcalde no hubiera tomado medidas para evitar las irregularidades en el contrato 137, que fue pasado a Vías de Bogotá.

Advirtió que Moreno no fue víctima de los Nule; por el contrario, se les dio tiempo para que siguieran cometiendo irregularidades: "Hay un posible peculado, dado que hubo menos obras y más costos", señaló.

El Juez no le dio crédito a las pruebas por el delito de concusión y le da la razón a la defensa sobre la no existencia de una evidencia de ese delito.

La Fiscalía le imputó el lunes pasado los cargos de concusión, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

La audiencia comenzó con más de una hora de retraso, lo que alteró los ánimos de los asistentes, quienes tuvieron que pedir ficha para ingresar a la sala.

La Policía y la Fiscalía establecieron un cordón de seguridad en el cuarto piso de la sede de Paloquemao en donde se cumplió la diligencia judicial.
Moreno, durante la audiencia, no aceptó los cargos. "No los acepto, no he sido autor, participe o determinador de conducta alguna. En esos cargos no se infiere ninguna irregularidad mía", dijo el lunes tras la intervención del Fiscal Ricardo González.

Y el abogado del ex alcalde, Mauricio Alarcón, afirmó que la Fiscalía hizo graves acusaciones contra su defendido sin tener ninguna prueba, sino sólo"testigos de oídas".

Polo ofrece disculpas a la ciudadanía por elección de Samuel Moreno

 

El partido aseguró que el suspendido mandatario se apartó de sus ideales.

El Polo Democrático afirmó este viernes que el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se ‘apartó del ideario' del partido y, por lo cual, le ofreció disculpas a la ciudadanía por haber ayudado a elegirlo como mandatario capitalino.

Jaime Dussán, director del Polo, leyó un comunicado en el que afirma que “el Polo se siente afectado por las actuaciones del doctor Samuel Moreno, asume la responsabilidad política que le corresponde, le ofrece disculpas a las ciudadanas y ciudadanos bogotanos que nos apoyaron con su voto para elegirlo como mandatario”.

Agregó en la comunicación que el Polo “se compromete a impedir que este tipo de hechos no vuelvan a suceder jamás, bajo la dirección de cualquier miembro de nuestro partido o de gobernante alguno”.

Aunque reconoció que trabajó para que Moreno fuera elegido alcalde, el Polo advirtió que el suspendido mandatario se apartó de ideario de la colectividad.

“El Alcalde se apartó del ideario de unidad, no gobernó de conformidad con el voto programático y las orientaciones del Polo.

La propia composición de una parte importante de su equipo de gobierno reflejó que era incompatible con los mandatos de los electores y el partido, lo que en reiteradas ocasiones se le manifestó, sin obtener las rectificaciones necesarias”, agregó Dussán.

Siga bajando para encontrar más contenido