San José de Uré se niega a dejar de ser municipio

En 2007 dejó de ser un corregimiento de Montelíbano. Hoy un fallo pretende negar esa decisión.

Cerca de 500 indígenas de las etnias Embera y Zenú protestan a las afueras de la de la Alcaldía de San José de Uré.

Archivo particular

Cerca de 500 indígenas de las etnias Embera y Zenú protestan a las afueras de la de la Alcaldía de San José de Uré.

Finanzas
POR:
noviembre 12 de 2014 - 10:52 p.m.
2014-11-12

Apostados a las afueras del edificio de la Alcaldía de San José de Uré, en Córdoba, cerca de 500 indígenas de las etnias Embera y Zenú protestan desde ayer en contra del fallo judicial que tumbó la creación de ese municipio, nacido jurídicamente hacen 8 años. Antes de eso, el pueblo era corregimiento de Montelíbano.

El pasado 6 de noviembre, la alcaldesa Lourdes Acosta conoció el documento del Tribunal Administrativo de Córdoba, que ordena la suspensión de la ordenanza 011 de julio 24 del 2007, con la que se creó el municipio antes corregimiento.

Con sus bastones de mando y resguardando toda la sede administrativa de la localidad, los aborígenes solo permiten el ingreso de los trabajadores de la Alcaldía y de personas de la región.

Gabriel Domicó, cacique Embera, y quien lidera la protesta, dijo que su comunidad permanecerá en la Alcaldía hasta tanto el Gobierno Nacional y la justicia permitan darle continuidad al derecho constitucional que los ampara como ente territorial.

“Estamos defendiendo al municipio y el derecho que nos ganamos cuando San José de Uré fue creado territorialmente, es una lucha que daremos hasta que las autoridades competentes nos den la razón”, dijo. Indicó que su lucha está apoyada además por el resto de habitantes de la región, que también se ve afectada con la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba.

“Nos consideran al minoría, pero en realidad somos la mayoría porque somos un pueblo pluricultural que viene luchando desde hace años por salir del atraso en que nos tenían sometidos”, agregó.