Sanción a publicidad de Movistar

Redacción Tecnología La campaña del operador celular español, Telefónica Móviles Colombia-Movistar, que compara sus planes y tarifas con las de sus competidores le generó tres sanciones.

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noviembre 28 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-28

Comcel informó ayer que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso las multas a Movistar por incurrir en publicidad engañosa. Hilda María Pardo, vicepresidente jurídica de Comcel, explicó que el ente de control constató que la campaña desarrollada por Movistar indujo a error a los consumidores y no corresponde con la realidad. De acuerdo con la información suministrada, las tres sanciones impuestas suman 51,9 millones de pesos. La primera multa tiene que ver con los anuncios realizados por Movistar en materia de pospago. La publicidad del operador señalaba que ofrece el minuto móvil más económico del mercado, a través de su plan ‘Personal’. La resolución 38457 de la SIC señala que “la información sobre el plan ‘Personal’ que se proporcionó por parte de Telefónica Móviles Colombia en la publicidad en estudio vulnera el Estatuto del Consumidor, en la medida en que no corresponde con la realidad”. La misma resolución analiza la publicidad realizada por Movistar para promocionar “el minuto más económico a otros operadores en prepago” y determinó que “el hecho de que las condiciones de la tarifa anunciada no fueran publicadas en la propaganda de televisión de forma clara y legible, tiene la potencialidad de inducir a error a los consumidores”. La segunda multa fue por los anuncios de Movistar de los mensajes de texto con la tarifa más económica del mercado para usuarios prepago. En este caso, en la resolución 38370 la SIC, dice que “la circunstancia de que Movistar, al promocionar su plan prepago haya omitido indicar que la tarifa de 199 pesos más IVA aplicaba solo para dos líneas de otros operadores fijos o móviles, no es subsanable mediante la aplicación de mecanismo supletorios”. La tercer sanción fue por el anunció que invita a activarse en la empresa y llamar por 79 pesos más IVA el minuto. Al respecto, la SIC, en resolución 38371, estableció que el hecho de que Movistar “haya omitido indicar que dicho incentivo aplicaba solamente después del tercer minuto en la misma llamada, no es subsanable mediante la utilización de mecanismos supletorios”. MOVISTAR RESPONDE Al consultársele sobre las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Fabián Hernández, vicepresidente jurídico de Telefónica Colombia, señaló que la empresa no ha sido notificada sobre las mismas y que una vez lo haga interpondrá los recursos que permite la ley. No obstante, el directivo ratificó la posición de la firma respecto a la veracidad de la información presentada en su campaña como lo hizo ante la SIC.

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