Sanción de la SIC a Audifarma supera los 9 mil millones

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, esta entidad ha violado los topes de precios de venta de varios medicamentos hasta en un 49 por ciento. La Cooperativa Epsifarma también fue sancionada y hay trece empresas que están siendo investigadas.

Las entidades sancionadas subieron los precios de medicamentos para tratar el cáncer, la diabetes y el Alzheimer.

Reuters

Las entidades sancionadas subieron los precios de medicamentos para tratar el cáncer, la diabetes y el Alzheimer.

POR:
diciembre 18 de 2013 - 11:46 p.m.
2013-12-18

La SIC sancionó en primera instancia a la sociedad mayorista Audifarma S.A. con una multa de $9.137.250.000 por venderle a la EPS SOS S.A. medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional. Según la SIC, Audifarma aumentó los precios de los medicamentos Tracleer, Humalog 100 U.I. y Exelon --utilizados para tratar la hipertensión pulmonar, la diabetes y el Alzheimer, respectivamente-- entre un 12 y un 49%.

Además de la multa impuesta en primera instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta otras 10 investigaciones con pliego de cargos contra Audifarma por el incumplimiento del régimen de control de precios en otros 33 medicamentos regulados en el canal institucional del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En el caso de la Cooperativa Epsifarma, la SIC le impuso una sanción de $2.063.250.000 por venderle a Cafesalud EPS los medicamentos Herceptin, Neulastin y Mabthera, formulados para tratar el cáncer, y del Humalog 100 U. I. para la diabetes, por encima del precio fijado por el Gobierno. Esta entidad excedió los topes de precios de dichas medicinas entre un 10 y un 34%. Sin embargo, Epsifarma reconoció su responsabilidad, ordenó adecuar sus sistemas y reintegró a sus clientes las sumas de dinero pagadas en exceso, comportamiento que fue valorado positivamente por la SIC al tasar la sanción.

La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta investigaciones con pliego de cargos contra otras 6 empresas mayoristas y 7 laboratorios farmacéuticos por presuntamente vender medicamentos en el canal institucional del Sistema General de Seguridad Social en Salud por encima del precio máximo de venta en aproximadamente 50 medicamentos.

Las mayoristas investigadas son: Medicamentos Especializados S.A. Medex, Medicamentos POS DEMPOS S.A., Solmédica S.A.S., Outsorcing Farmacéutico Integral S.A.S., Eve Distribuciones S.A.S. y Unión Droguistas S.A.

Los laboratorios investigados son: Abbott Laboratories de Colombia S.A., Tecnofarma S.A., Laboratorio Lafrancol S.A.S., Frosst Laboratories, Biotoscana Farma S.A., Productos Roche S.A. y Laboratorio Alcón de Colombia S.A.

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido