Sancionan la ley de reactivación del sector agropecuario

Con esta se solucionan las trabas que tenían los compromisos adquiridos en los paros del 2013.

Buscan fortalecer que los productores del agro accedan de forma masiva a créditos.

Archivo EL TIEMPO

Buscan fortalecer que los productores del agro accedan de forma masiva a créditos.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 04:17 a.m.
2014-08-05

El presidente, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y de fortalecimiento de Corpoica. Con esta se da solución a varios de los compromisos adquiridos en los paros del 2013. También se dará acceso a los productores rurales (endeudados) al sistema financiero y se fortalecerá la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

La ley otorga facultades al Banco Agrario y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para adelantar programas de recuperación y pago de cartera castigada o siniestrada

De igual forma, aliviará a los deudores beneficiarios del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (Pran) y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Además, se crearía un fondo de microfinanzas, administrado por Finagro, se elimina el trámite de calificación previa de créditos agrarios, se facilita la toma de seguros agropecuarios y se favorecerían los productores cuyas deudas están en cobro jurídico.

También, busca fortalecer el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y, en general, facilitar que los productores del agro accedan de forma masiva a créditos.

Uno de los artículos destaca que el Gobierno Nacional transferirá anualmente recursos del Presupuesto General de la Nación a Corpoica para el desarrollo de sus funciones de apoyo al sector agropecuario en ciencia, tecnología e innovación.

Así, los recursos para Corpoica serán entregados bajo la figura de transferencia.