Sancionar atrasos de aerolíneas pidió Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil

El mandatario envío al Congreso un proyecto de ley mediante el cual propone endurecer las sanciones que se aplican a las aerolíneas por atrasos en sus vuelos, informaron fuentes oficiales.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

El documento, que tiene como meta "proteger a los usuarios" de líneas aéreas, plantea que cada pasajero cuyo avión sufra atrasos de más de dos horas reciba un valor igual al precio del pasaje, más una indemnización equivalente al 50 por ciento del mismo.

"El pago de la indemnizacióndeberá ocurrir en un plazo de siete días", agrega una nota divulgada el viernes por la Presidencia. El texto también propone que en casos de cancelación de vuelos por cualquier motivo, "el pasajero tenga derecho a embarcar en otro avión de la misma empresa en la fecha que escoja o a pedir el endoso del pasaje para otra compañía".

Si el pasajero no acepta ninguna de esas posibilidades, entonces tendrá derecho a exigir el reembolso del billete y la indemnización. Esa última instancia sólo podrá ser evitada por las empresas siempre que los clientes sean avisados de la cancelación de un vuelo con siete días de anticipación, indica la nota.

Si el cliente no se inclina por la indemnización, mientras espera por un nuevo vuelo la empresa deberá proveerle "comidas, tarjetas telefónicas y acomodación en un lugar adecuado", que tendrá que contar con "acceso a internet".

También, según el proyecto de ley, las aerolíneas serán obligadas a presentar informes mensuales a la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), en la que deberán constar los atrasos o cancelaciones que han registrado en su servicio durante ese período.

Así mismo, el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso contempla dos horas como límite admisible para las demoras de las aerolíneas.

Apelan fallo por accidente de Air France

La aseguradora de Air France, el grupo francés Axa, apelará la decisión de la justicia de Rio de Janeiro, que condenó el jueves a la compañía aérea francesa a pagar una indemnización de 1,15 millones de dólares a la familia de una de las 228 víctimas del accidente del vuelo AF447. "Apelaremos la sentencia. Tal cual, este fallo no puede constituir un precedente", explicó la aseguradora.