‘Sanciones de aduana nos lesionan a los legales’

Directivos de la Dian consideran que el problema se superará con el nuevo estatuto sobre la materia que está a punto de expedirse.

Las penas por incumplimiento de las normas aduaneras han sido objeto de debate.

Archivo Portafolio.co

Las penas por incumplimiento de las normas aduaneras han sido objeto de debate.

POR:
octubre 04 de 2013 - 01:15 a.m.
2013-10-04

El régimen de sanciones contemplado en el nuevo estatuto aduanero, aún sin expedir, sigue siendo lesivo para las empresas formales que crean empleo y progreso para el país, según aseguraron los responsables de la logística del comercio internacional.

Al instalar ayer el XV Congreso Internacional, el presidente de Fitac (gremio de los agentes logísticos), Miguel Ángel Espinosa, indicó que dicho régimen debe ser proporcional al daño causado y al detrimento ocasionado al Estado.

“Los incrementos exagerados de sanciones ponen en riesgo la estabilidad de las empresas formales que trabajan de buena fe, y generan progreso y desarrollo para el país”, dijo.

Las penas y sanciones que imponen las autoridades por el incumplimiento de las normas aduaneras han sido objeto de un viejo debate, que la Dian considera que se superará con la reglamentación que está a punto de expedirse y cuyo espíritu, según Juan Ricardo Ortega, director de la entidad, es facilitar el comercio legítimo y sancionar el fraude.

Los exportadores, agrupados en Analdex, y los asociados a Fitec, rechazan, por ejemplo, las sanciones por errores de forma en las declaraciones que, entre otros aspectos, no generan detrimento en las finanzas del Estado.

Este aspecto se cambia en el nuevo estatuto aduanero.

INSTRUMENTO CONTRA EL DELITO

Para la Dian, el nuevo reglamento será un disuasivo para que el comercio internacional sea utilizado como instrumento al servicio del delito, con un ajuste riguroso al régimen, que busca sancionar las infracciones aduaneras por su real trascendencia: levemente las menores; con mayor severidad las graves; y drásticamente las gravísimas.

“Un operador de comercio exterior hoy puede ser condenado por la autoridad aduanera por tráfico de armas, lavado de activos y contrabando, y no existe una herramienta jurídica para que la autoridad aduanera lo cancele”, señala la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido