Sanciones del Mintrabajo superan $40.000 millones

Sanciones por más de 40.000 millones de pesos impuso el año pasado el Ministerio del Trabajo a empresas y cooperativas de trabajo asociado (CTA).

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Archivo Portafolio.co

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

POR:
febrero 08 de 2013 - 02:54 p.m.
2013-02-08

Las sanciones son por incumplimiento de normas laborales y sindicales y evasión y elusión de aportes a la seguridad social.
La elevada cuantía de las multas refleja, por un lado, conductas irregulares relacionadas con el respeto a los derechos de los trabajadores y, por el otro, las prácticas no autorizadas de las CTA en el mercado laboral; también, las acciones que ha emprendido el Ministerio para poner orden en esos campos.
De acuerdo con un informe del exviceministro de Relaciones Laborales e Inspección David Luna, a ese despacho más que multar le interesa  formalizar el trabajo y por esto diseñaron los Acuerdos de Formalización, que serán un objetivo clave a corto plazo.
Al respecto, se señala que con el fin de garantizar el derecho al trabajo digno y decente y gracias a los Acuerdos mencionados se logró la formalización de 14.302 trabajadores de cinco sectores económicos (puertos, azucareros y servicios públicos en el Valle; palmero en el Meta; y de transporte).
Por violaciones a derechos laborales y sindicales e incumplir los requerimientos de los inspectores de trabajo, cuyo número ha venido aumentando a raíz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las sanciones ascendieron a 18.969 millones de pesos.
Por evadir las obligaciones con la seguridad social (pensiones, riesgos profesionales y pago de parafiscales), las multas se acercaron a 9.500 millones de pesos; aproximadamente 11.880 millones recayeron en CTA por diferentes motivos.

Siga bajando para encontrar más contenido