Del sancocho a la cerveza

Un buque sale hacia el norte repleto de aromático y reconfortante café, pero otro regresa con una máquina de ajuste perfecto, milimétrico, diseñada especialmente para procesar el grano.

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mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Es una escena que representa un lazo de unión, una metáfora del intercambio comercial entre Colombia y Alemania que, según la agencia de promoción de exportaciones colombiana, Proexport, es todo un matrimonio mercantil que comienza a disfrutar de una luna de miel: en el año 2007, Colombia importó bienes desde Alemania por más de 1.000 millones de dólares, al tiempo que despachó hacia el gigante europeo mercancías por algo más de los 500 millones de dólares. No se trata de una balanza muy equilibrada, pero lo que ambos países desean, por ahora, es que ella crezca. Y ya se están dando pasos significativos: la visita de la ‘Bundeskanzlerin’ Angela Merkel a Lima para asistir a la Cumbre Unión Europea-Latinomérica que se realiza hoy, es un catalizador en el avance de las negociaciones para lograr un acuerdo con los países andinos. Y mañana, cuando la jefe de Gobierno alemana se encuentre con el presidente Álvaro Uribe, se espera lograr la firma de un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), un convenio con el que se quiere regular temas de inversión extranjera. “Estos pactos sirven para fomentar el flujo de inversiones entre los países signatarios”, afirma Andrés Chacón, asesor de la dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Si se firma este acuerdo, ambos gobiernos se comprometerían a ofrecer ‘trato nacional’ a las inversiones del otro país, es decir, a brindar el mismo tratamiento que reciben propios inversionistas. Las partes, en este caso, son optimistas. El 65 por ciento del texto del documento APPRI entre Colombia y Alemania ya se acordó en la I Ronda de Negociación que se realizó en Berlín entre el 7 y el 10 de abril pasados. Lo más seguro es que mañana, durante la visita de Merkel, se concluya la negociación. Esta será una puerta que se les abre a los dos países para incrementar sus lazos, ya de por sí estrechos. El país germano ocupa el primer lugar en la Unión Europea como socio comercial de Colombia. Y las ventajas que se vislumbran son todas esperanzadoras. “La firma de los acuerdos de asociación y de protección a la inversión serán plataformas de impulso y generación de confianza para el empresariado de los dos países, cuyas economías son complementarias y tienen mucho potencial. La relación comercial que existe no está aún explorando todo y tiene un gran campo de acción”, afirma Katarina Steinwachs, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana. Ese campo de acción es lo que vienen a ver un grupo de presidentes ejecutivos de importantes alemanas que acompañan en su visita de Estado a la ‘Bundeskanzlerin’. Algunas de esas compañías quieren familiarizarse personalmente con las posibilidades de negocios en Colombia, y otras tienen representaciones desde hace varios años en el país. “Henkel siempre ha visto a Colombia como una buena plataforma para desarrollo de negocios no sólo en el país, sino en toda la región andina. Además, el país muestra un clima de inversión positivo”, afirma Carlos Orozco, presidente para la Región Andina de Henkel. “Colombia es una nación reconocida en el mundo como democracia estable, respetuosa de sus compromisos y obligaciones financieras, con un manejo económico responsable, y un marco regulatorio favorable para la inversión extranjera. En los años recientes han mejorado de manera consistente las condiciones de seguridad para ciudadanos y extranjeros residentes y visitantes”, dice a su turno Heinz Consul, presidente para la Región Andina de Siemens. “El aumento del interés y desarrollo de actividades de los empresarios alemanes en Colombia ayudaría además a fomentar la estabilidad política y económica del país”, señala a su vez Katarina Steinwachs. Actualmente, de Alemania hacia Colombia llega principalmente maquinaria industrial -cerca del 20 por ciento en el 2007-, maquinaria técnica médica y otros productos industriales. En la dirección contraria, las mayores cifras se dan en los rubros de café, carbón y frutas incluyendo banano. Según datos de Proexport, el ingreso por exportaciones, turismo e inversión de Alemania en el año 2007 fue de 763 millones de euros. Colombia, por su parte, exportó el año pasado 350 millones de euros en mercancías. No cabe duda: comienza la luna de miel. ¿POR QUÉ VALE LA PENA INVERTIR EN COLOMBIA? Cada vez es más fre- cuente oír hablar a eje- cutivos un español trabado, pero cordial. Son los funcionarios de empresas alemanas establecidas en Colom- bia, tan antiguas como Siemens, MAN Ferros- taal, ThyssenKrupp, BASF, Bayer, Merck, Beiersdorf, Henkel, Faber Castell, Allianz, Münchener Rück, Bertelsmann y Evonik (antes Steag). Y ¿qué les atrae de Colombia? Una encuesta de la Cámara Colombo-Ale- mana entre ejecutivos de algunas de estas compañías explica, con sus propias palabras, esa atracción: Siemens S.A., Heinz Consul, Presidente Región Andina dice que como economía emergente ofrece enormes oportu- nidades de negocio. Con una población creciente y muchas necesidades básicas insatisfechas, requiere altas dosis de inversión en infraestruc- tura para potenciar su crecimiento y desarro- llo, particularmente en sectores como energía, agua y saneamiento, transporte, vías, equi- pamiento clínico, telecomunicaciones, entre otros. Según Sandra Arévalo, gerente de Krauss Maffei, lo que atrae es la estabilidad político-económica, la localización (punto logístico estratégico) y el crecimiento en la economía. Por su parte, Carlos Orozco, presidente de Henkel, para la región Andina sostiene que siempre ha visto a Colombia como una buena plataforma para desarrollo de negocios.111 millones de dólares fue el valor de las exportaciones colombianas a Alemania en el primer bimestre del presente año, según las cifras del Dane.'' Los acuerdos binacionales sirven para fomentar el flujo de inversiones entre los países signatarios”. Andrés Chacón, asesor del Ministerio de Comercio.WILABR

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