Por sano, ganado bovino colombiano irá directo al ruedo en Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de ese país estableció los requisitos zoosanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de bovinos de lidia a muerte.

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

En la actualidad, Colombia es libre de fiebre aftosa sin vacunación, así como de dermatosis nodular contagiosa, fiebre del valle del Rift, septicemia hemorrágica, perineumonía contagiosa bovina, peste bovina, teileriosis, tripanosomosis, filariasis, enfermedad de Wesselsbron, enfermedad de Ibaraki, Akabane e hidropericardio.

Entre los requisitos establecidos se encuentran que el animal o los animales deberán ser identificados previamente a su llegada a Perú, en forma individual y de forma visible con el hierro de la ganadería de origen.

Los bovinos sólo podrán ingresar a zonas o regiones de Perú en igual condición sanitaria con relación a la fiebre aftosa.

En ese sentido, a su llegada a Perú, el transporte se realizará sin desviaciones hasta los corrales de la plaza de toros bajo supervisión del Senasa, donde quedarán bajo aislamiento cuarentenario hasta su lidia a muerte, de manera que no tengan relación con otros animales susceptibles que no vayan a ser muertos.

Así mismo, no se permitirá el ingreso de pasturas, concentrados, camas o desperdicios que acompañen a los bovinos, los mismos que deberán ser destruidos en el punto de ingreso.

Los cajones, embalajes, ropas y otros equipos deberán ser desinfectados con productos autorizados, de probada eficacia contra el virus de la fiebre aftosa, antes del embarque y a su llegada a su destino.

Otro requisito es que el establecimiento exportador y el de cuarentena se encuentren registrados y aprobados por la Autoridad Oficial competente de Colombia.

La cuarentena se realizará por lo menos 30 días previos al embarque, en la cual no se tendrán que presentar cuadros clínicos de enfermedades transmisibles.

Siga bajando para encontrar más contenido