Así se lo dijeron a los senadores de la Comisión Quinta que ayer sesionó en Santa Marta con la presencia de los ministros de Minas y Energía y Transporte para discutir el tema de la contaminación ambiental por el transporte y cargue de carbón en las playas de la capital del Magdalena y los efectos sobre el sector turístico. En un documento de siete puntos, las autoridades administrativas, los sectores turísticos, portuarios y de la producción le piden al Gobierno Nacional que se inicie de inmediato los trabajos de construcción de la doble calzada entre el puente de El Doctor, en Ciénaga, y el puerto de Santa Marta; y la vía férrea paralela para trasladar toda la carga por ese corredor y descongestionar las vías actuales. Se considera conveniente la continuidad de la operación de todos los terminales de la zona portuaria entre Ciénaga y Santa Marta, con las modalidades establecidas en las licencias ambientales, señala el documento en su segundo punto. Piden que el proyecto del Megatren entre a operar de inmediato para reducir el tráfico de tractomulas. A Santa Marta llegan 1.200 vehículos pesados con carga de carbón. Con este tren se espera que disminuya en por lo menos 500. También propone el aumento de las regalías de carbón para impulsar proyectos como la reubicación de las 1.800 familias que ocupan las áreas de retiro del corredor férreo. El debate, que se cumplió en el Centro de Convenciones Pozos Colorados del Santamar Estelar, estuvieron representantes de la Drummond, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Prodeco, además de los gremios samarios, el alcalde José Francisco Zúñiga, el gobernador Francisco Infante y miembros de comunidades afectadas.
Finanzas
16 nov 2007 - 5:00 a. m.
Santa Marta: gremios piden mantener puertos de carbón
CorresponsalSanta Marta. Para los gremios de Santa Marta, los puertos carboneros ubicados entre Ciénaga y Santa Marta deben continuar operando y siempre cuando cumplan con las medidas establecidas en las licencias ambientales. Consideran que una región tan empobrecida no puede darse el lujo de permitir que un sector que deja importantes recursos y genera trabajo abandone la ciudad por la falta de infraestructura básica.
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