Santa Marta, con nueva inversión para agua

Declaratoria de calamidad pública se mantendrá por seis meses más. Se destinarán $ 12.000 millones para construir más pozos.

En el Departamento Nacional de Planeación se habló sobre las inversiones para el Plan Santa Marta 500 años.

Archivo particular

En el Departamento Nacional de Planeación se habló sobre las inversiones para el Plan Santa Marta 500 años.

Finanzas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 04:15 a.m.
2014-09-12

Pese a que las probabilidades del fenómeno de ‘El Niño’ disminuyeron y han caído algunas lluvias en Santa Marta, el Gobierno Nacional y la Alcaldía no bajan la guardia en cuanto a las soluciones para el desabastecimiento de agua en la ciudad y anunciaron que la declaratoria de calamidad pública se mantendrá por seis meses más para hacer inversiones en pozos profundos.

La decisión se tomó luego de la realización de un consejo de gestión del riesgo de desastre, el pasado miércoles, en el que participaron la viceministra de Agua, Natalia Trujillo, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Márquez dijo que de los 12 pozos profundos que perforará el Gobierno, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, ya hay cinco que están listos para iniciar su construcción y que la información técnica de los siete restantes será entregada en unos ocho días.

“Aspiramos que estos 12 pozos se junten al esquema de tener 30 pozos disponibles para atender la contingencia en el corto y mediano plazo”, expresó el funcionario.

El Gobierno Nacional destinará 12.000 millones de pesos para garantizar la construcción de estos 12 pozos, la distribución de agua en carrotanques en 79 puntos de la ciudad, a donde no llega por las redes del acueducto, y la financiación de los convenios con la Alcaldía, Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército.

Actualmente, la empresa Metroagua, con el apoyo de Constructora Bolívar, puso en servicio tres pozos profundos y la Alcaldía perforó cuatro más, que aún no han sido conectados a la red del acueducto por retrasos de la firma contratista.

“Estamos tramitando una aplicación de póliza al contratista, le hemos dado un plazo perentorio de una semana para que esos pozos estén conectados a la red (…) Nosotros estamos ahora en trámite de contratar cinco nuevos pozos como ciudad”, dijo el alcalde Carlos Caicedo.

El jueves hubo una reunión en el Departamento Nacional de Planeación para hablar sobre las inversiones para el Plan Santa Marta 500 años, en el que se priorizó la solución definitiva de agua potable para la ciudad.

Paola Benjumea B.
Corresponsal Portafolio
Santa Marta