Santa Marta y Pasto tendrán transporte masivo

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recursos por 400.000 millones de pesos aproximadamente para la transformación de los sistemas de transporte público de Santa Marta y Pasto.

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noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Se trata de un esquema de cofinanciación, pues las inversiones requeridas son mayores (el costo total asciende a 817.840 millones de pesos), por lo que las administraciones locales y el sector privado también deberán garantizar sus aportes para el desarrollo de las obras. En el caso de la capital del Magdalena, la adecuación de la infraestructura implica habilitar 28,8 kilómetros de longitud en pavimento de alta resistencia; 57,9 kilómetros de vía con prioridad para los buses auxiliares, y 60 kilómetros de vías por donde se movilizarán las rutas de precarga. En Santa Marta las obras demandarán 365.179 millones de pesos. De ese monto, 288.179 millones corresponden a inversión pública: la Nación aportará más de 200.000 millones de pesos, mientras que el distrito aportará 85.000 millones. Por su parte, el sector privado deberá invertir 77.000 millones de pesos para destinarlos a la compra de vehículos, sustitución del parque automotor viejo y adquisición de equipos de recaudo, además de los patios y talleres. En Pasto, el costo alcanzará los 452.731 millones de pesos y 286.330 millones corresponden a recursos públicos: 200.000 millones de pesos de la Nación y la ciudad deberá aportar 86.000 millones de pesos. Unos 166.500 millones de pesos serán inversiones de la empresa privada. En la capital nariñense serán habilitados 71,5 kilómetros de vías, de los cuales se realizará la construcción, reconstrucción o mantenimiento de 39 kilómetros. 171 mil pasajeros es la proyección de la demanda de pasajeros en Santa Marta para el 2011, mientras que en Pasto sería de 158.200. WILABR

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