La Santé pega un salto en su negocio e invierte en África

La empresa abrió una oficina en Marruecos para crecer en África.

Charles Bevan

Archivo Portafolio.co

Charles Bevan

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febrero 08 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-02-08

Con una expectativa de crecimiento en venta cercana a 28 por ciento arrancó el año el Laboratorio Farmacéutico La Santé.

El presidente de la empresa, Charles Bevan, dice que las ventas estarán impulsadas, entre otras razones, por la compra en Colombia de Pharmetique, laboratorio que era de la alemana Boehringer Ingelheim.

¿Qué aspecto puede destacar del avance de la compañía en estos años?

Es el único laboratorio colombiano que ha obtenido patente de producto, como uno de tipo dermatológico, con un antiobiótico que no existe en el mercado.

Aunque no tienen líneas de medicamentos que estén en la lista de control de precios. ¿Qué opina de eso?

Como sucede a muchas industrias, cuando se toman esas medidas se aborda el precio y no se mira, por parte del Gobierno, la variable costo.

Si, por ejemplo, comparamos el precio de uno de esos productos que están siendo regulados con su equivalente internacional, los costos acá son más altos.

Las decisiones de precios no son integrales, sino más bien emocionales.

¿Cómo ve el futuro de la industria farmacéutica en la región?

La firma IMS, que es un referente de la industria como lo es Nielsen para otros sectores, muestra que se está ampliando la base de consumo; y la gente, en particular Latinoamérica, está elevando sus ingresos, y el sector se está preparando para ello.

¿Qué planes tienen respecto a operaciones en el exterior?

Recientemente abrimos una oficina (filial) en Marruecos para el mercado de África, y también tenemos planes de incursionar en Rusia. Ubicamos la oficina en el norte de África porque llegar más al sur es costoso por lo diseminado del territorio.

¿A qué ventas aspiran este año?

Son unos 460 millones de dólares en Colombia y los otros países, 100 millones de dólares más que en el 2013 y cerca de la mitad de ellas en Colombia.

¿Qué importancia estratégica tiene la compra de Pharmetique?

Nos permite, muy rápidamente, ponernos a la vanguardia de procesos productivos.

Además, contribuirá a la plataforma de innovación al unir la tecnología alemana con la inventiva y prospección colombianas, lo cual es fundamental para la apertura de nuevos mercados en distintos continentes.

Y lo interesante es que mientras muchas firmas nacionales venden, adquirimos activos de multinacionales.

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