Santos afirma que quiere más industria que comercio

Al instalar el Congreso, el presidente dijo que su Gobierno se enfocará en potenciar la actividad manufacturera y el agro.

El presidente, Juan Manuel Santos, le pidió al Congreso apoyar los proyectos del Gobierno.

Archivo Portafolio.co

El presidente, Juan Manuel Santos, le pidió al Congreso apoyar los proyectos del Gobierno.

POR:
julio 21 de 2013 - 09:33 p.m.
2013-07-21

El presidente Juan Manuel Santos habló claro y directo sobre en reenfoque de las acciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

“Le he dicho al ministro Díaz-Granados que, en adelante, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe ser ahora más un Ministerio de Industria que de Comercio”.

El mandatario dijo que el país se abrió al exterior y “ahora debemos volver a mirarnos el ombligo.

Debemos enfocarnos, con el mismo éxito y entusiasmo, en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado”.

Santos aseguró que su Gobierno potenciará la competitividad de la industria y el agro. “La industria ha tenido un primer semestre bastante pobre, pero debe repuntar en la segunda mitad del año”.

El giro dado por el Gobierno fue apoyado por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que es hora de que “el país se dedique en los próximos 10 años a sacarle todo el jugo a los instrumentos de comercio exterior generados por los TLC” (ver nota anexa).

Santos hizo una larga lista de aspectos que soportan su optimismo sobre el país y la economía, entre los que se destacan el proceso de paz, la confianza inversionista, los resultados en la lucha contra la pobreza, el éxito de los programas sociales del Gobierno, los avances en cobertura en educación y los resultados en la titulación de tierras, entre otras razones.

Resaltó los logros en materia de inflación, reducción del desempleo, eliminación del déficit fiscal y reconocimiento externo. “Hoy somos más relevantes que nunca en el plano internacional y tenemos buenas relaciones con todos los países”.

También habló de los resultados del plan que busca desatrasar al país en materia de infraestructura.

“Nos propusimos ponernos al día en nuestras carreteras y vías, y vamos a lograrlo: al final del 2014 habremos adjudicado más obras y concesiones que en los últimos 20 años sumados”.

Indicó que en dobles calzadas, en los dos años pasados construimos 400 kilómetros y este año vamos a entregar 300 kilómetros más.

Sobre el contrabando, Santos dijo que quienes realizan estas prácticas ilegales han sido convertidos en objetivos de alto valor. “Vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley sobre este tema.

Hizo un llamado a los congresistas para que apoyen el proyecto de ley ordinaria que reformará la salud, tras señalar, que, como todos los colombianos, es el primer inconforme con la calidad y la eficiencia de este servicio.

Le pidió de manera específica al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “que ponga todo su empeño en la pronta reglamentación de la Ley Estatutaria aprobada en el primer semestre de este año, con el objetivo de mejorar el servicio en los hospitales, simplificar los trámites, controlar y sancionar a las EPS que no trabajan bien, y estimular a las que cumplen su trabajo”.

El presidente, Juan Manuel Santos, remató su intervención, pidiéndoles más trabajo al gabinete y a los funcionarios del Gobierno: “A los ministros y a todo el equipo de gobierno les doy una sola consigna: gobernar, ejecutar y cumplir”.

LA ANDI PIDE TRABAJAR EN LA COMPETITIVIDAD

“El Banco de la República tiene que seguir comprando dólares y bajar la tasa de interés”

Consultado sobre las cosas nuevas que pedirían los industriales en el realinderamiento de la política del Ministerio de Comercio e Industria, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas dijo:

“Yo creo que hay que insistir en un mejoramiento de la competitividad, derivada de la reducción de los costos en logística para mejorar la infraestructura; menores costos tributarios, y avanzar en los temas de ciencia, tecnología e innovación. Indicó que lo que le preocupa de nuevo es la tasa de cambio.

Eso quiere decir que el Emisor tiene que seguir comprando dólares, bajar la tasa de interés y poner todos los instrumentos que tiene a su disposición para evitar que la revaluación regrese”.

Siga bajando para encontrar más contenido