Santos anuncia 'apretón' en gastos de un billón de pesos

El presidente de la República anunció un "esfuerzo adicional" para reducir los gastos de funcionamiento.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Archivo Portafolio.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Finanzas
POR:
septiembre 29 de 2014 - 10:03 p.m.
2014-09-29

Juan Manuel Santos anunció este lunes un "esfuerzo adicional" para reducir los gastos de funcionamiento del Gobierno.

El presidente de ls República confirmó que el "apretón" será de un billón de pesos.

“Vamos a reducir el gasto en publicidad en 40 por ciento, vamos a reducir los gastos de viajes y viáticos al exterior y al interior en 15 por ciento, vamos a reducir el gasto en celulares y en papelería en un 15 por ciento, vamos a disminuir los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad, en escoltas”, afirmó Santos.

Al respecto, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, señaló que el Presidente de la República había encomendado a todos los ministros la tarea de identificar las entidades públicas que podrían suprimirse “sin afectar en lo más mínimo la prestación de los servicios que ofrece el Estado”.

“Se trata de entidades que tienen burocracia y cuyas funciones las puede hacer otra entidad o el ministerio correspondiente. La idea es buscar eficiencias sin afectar servicios del Estado”.

Cárdenas puso de ejemplo la Unidad de Regulación Financiera. “Es un dirección que el Ministerio puede hacerla sin tener una oficina administrativa especial. Ese tipo de entidades permiten ahorros de gasto”, dijo y enfatizó que “Este Gobierno ha sido responsable fiscalmente. El déficit se ha reducido 30 por ciento desde el 2009”. ​

El presidente de la República explicó que con este recorte  habrá “más recursos para poder continuar reduciendo la pobreza, reduciendo la pobreza extrema". 

Señaló que con el ahorro adicional de un billón de pesos se pueden lograr “100 mil mejoramientos adicionales de vivienda rural, 350 mil niños atendidos en primera infancia, adicionales a los que ya estamos atendiendo, 16 mil kioscos del Programa Vive Digital, con equipos, más conectividad”.

"También, continuó Santos, nos permite construir 100 magacolegios, 300 kilómetros de doble calzadas, nos permite sumarle 416 mil jóvenes al Programa Jóvenes en Acción, nos permiten aumentar en 58 mil los subsidios de vivienda”.