Santos anuncia nuevos ministros consejeros

El presidente además confirmó las tareas que asumirá el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Pilar Calderón, Germán Vargas, Juan Manuel Santos y María L. Gutiérrez.

Presidencia de la República

Pilar Calderón, Germán Vargas, Juan Manuel Santos y María L. Gutiérrez.

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2014 - 02:43 a.m.
2014-08-14

Luego de haber anunciado el lunes el gabinete ministerial, este miércoles en la noche, desde la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos presentó los nombres de quienes estarán al frente de cuatro nuevas oficinas que tendrán el rango de ministerios. Se trata de nuevos cargos con los que el mandatario espera reestructurar la Presidencia de la República.

Como primera medida, el Jefe de Estado suprimió las altas consejerías de la Presidencia para darles la bienvenida a estos nuevos cargos, que definió como un "grupo pequeño pero empoderado de asesores del Presidente", y con quienes buscará mayor coordinación entre los ministerios y las demás entidades de Gobierno, además de alcanzar una “fluida relación con los poderes públicos y sectores”, dijo el mandatario.

“Lo que buscamos es una Presidencia más eficaz, más estratégica y comunicativa”, agregó Santos antes de hacer los nombramientos.

Primero, el presidente Santos trazó las funciones de Germán Vargas Lleras como vicepresidente, quien tendrá la tarea de “coordinar y velar por la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda, y macroproyectos”.

Una vez definió la ruta de la vicepresidencia para el periodo que comenzó, Santos nombró a sus nuevos asesores.

El primero fue en el Ministerio de la Presidencia, donde fue nombrado en cabeza Néstor Humberto Martínez, quien asumirá responsabilidades similares a los que tenía la Secretaría general de Palacio. Este velará por coordinar el equipo de gobierno, apoyar y asesorar las relaciones con los partidos políticos, y hacer seguimiento a la agenda legislativa.

El general Óscar Naranjo asumirá como Ministro Consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, donde deberá “formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto”, dijo Santos al presentarlo en el cargo. Además, en las manos de Naranjo está modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración.

Naranjo además coordinará el Consejo de Seguridad Nacional y liderará los estudios y discusiones para poner en marcha el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Dentro de esta oficina en cabeza del general Naranjo figura la Consejería de Derechos Humanos, que quedó en cabeza del exrepresentante a la Cámara por el Putumayo Guillermo Rivera, reconocido por su trabajo por las víctimas, y el Programas de Minas Antipersonales.

María Lorena Gutiérrez, por su parte, fue nombrada como Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado. Gutiérrez tendrá la responsabilidad de “coordinar las tareas del gabinete, velar por la ejecución de tareas del gobierno y las políticas públicas”, dijo Santos, además de mantener una buena relación con el sector privado y las regiones.

Otra tarea suya será, según dijo el Jefe de Estado, coordinar la ruta de acceso a la OCDE.

Santos anunció a Pilar Calderón como Ministra Consejera de Comunicaciones. El mandatario recordó su trayectoria en los medios de comunicación y resaltó su labor en estos mismos. Su labor será "coordinar, liderar y organizar las comunicaciones y la relación con los medios no solo de la Presidencia sino de todas las entidades del Gobierno nacional. Queremos tener una mejor relación y comunicación con todos los colombianos”, dijo el Jefe de Estado. Por su parte, John Jairo Ocampo asumirá la Dirección de Comunicaciones y Relaciones con Medios.

Otros nombramientos

En tanto, la Secretaría Privada de la Presidencia estará a cargo de Enrique Riveira, quien reemplazará a María Isabel Nieto, quien va al Servicio Exterior. Riveira es economista, oriundo de Valledupar, con experiencia en el sector empresarial.

Finalmente, Santos ratificó a Sergio Jaramillo como Alto Comisionado para la Paz.

EL TIEMPO