Santos, en busca de fondos para financiar la paz

Según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso, se necesitan 90 billones de pesos para sostener las inversiones que deben hacerse en diez años. Se creará un fondo para los países aporten para la financiación de proyectos.

Santos inicia la gira por el continente europeo en Madrid.

Archivo particular

Santos inicia la gira por el continente europeo en Madrid.

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2014 - 03:29 p.m.
2014-10-27

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará el próximo lunes en Madrid una gira europea que le llevará a seis capitales para buscar apoyos a la creación de un fondo que ayude a financiar un eventual postconflicto. Santos anunció en el programa de la Presidencia, Agenda Colombia, que su viaje, calificado de "maratoniano", incluirá entrevistas "con seis jefes de Estado y dos reyes en cinco días".

El primer gobernante con el que se encontrará será el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid, donde también hablará con el rey Felipe VI por primera vez desde su proclamación como soberano a mediados de junio.

Un día después, Santos irá a Bélgica para entrevistarse con el rey Felipe y con el primer ministro de ese país, Charles Michel, y visitará a los directivos de la Comisión Europea, instalada recientemente.

Ya el miércoles, estará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y un día más tarde viajará a Lisboa para encontrarse con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, así como con su primer ministro, Pedro Passos Coelho y el viceprimer ministro, Paulo Portas.

De allí el presidente colombiano se trasladará a París para reunirse con el jefe de Estado francés, François Hollande, y ese mismo día por la noche asistirá a una cena en Londres con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Santos explicó que "uno de los propósitos del viaje es que la comunidad internacional pueda formalmente crear un fondo para financiar el posconflicto".

Para conseguir los fondos para el posconflicto, el Ministerio de Hacienda colombiano prepara una reforma tributaria con la que espera recaudar 12,5 billones de pesos, cifra que el Gobierno busca ampliar con la ayuda de un fondo europeo.

El jefe de Estado colombiano explicó que ese mecanismo de cooperación consiste en crear el fondo para que luego los países aporten individualmente para facilitar la financiación de proyectos.

Con antelación a esta visita, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, confirmó en entrevista a Efe que España ayudará a la financiación del postconflicto "con generosidad", si bien no precisó la cifra.

EFE