Santos destacó nuevo grado de inversión para Colombia

Con el grado de Fitch, el país tiene el 'aval' de inversión de las 3 grandes calificadoras del mundo

Finanzas
POR:
junio 22 de 2011 - 06:50 p.m.
2011-06-22

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, la confianza inversionista sigue creciendo. "Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia", afirmó.

La agencia elevó en un escalón calificación crediticia para llevarla al grado de inversión en BBB-. Lo anterior, citando prudentes políticas económicas y un aumento en la resistencia a choques internos y externos.

El panorama de la calificación fue revisado a estable desde positivo tras el alza en la nota.  "El aumento de la credibilidad de la política macroeconómica, un régimen flexible de tipo de cambio, fortalecimiento de la posición de liquidez externa y moderada deuda externa han sostenidamente mejorado la capacidad de la economía de absorber los choques externos", dijo el analista de crédito soberano de Fitch Erich Arispe, en un comunicado.

Tanto Standard & Poor's como Moody's Investor Service ya califican a Colombia dentro del grado de inversión este año. La nota de Fitch ahora es equivalente al BBB- de S&P y al Baa3 de Moody's.  

STANDARD Y MOODY'S YA DIERON EL GRADO A COLOMBIA

Con esto, ya son tres las firmas calificadoras de riesgo que le dan esa nota del país. Como se recuerda, a mediados de marzo la primera que dio el paso fue Standard & Poor's, al aumentar la nota del país a BBB-, el mínimo necesario para tener grado de inversión.

Posteriormente, la firma Moody´s le aumentó la calificación a Colombia a Baa3, desde BAA1. Así mismo, le dejó la perspectiva estable.

Al tener una tercera calificación, se espera que lleguen más flujos de recursos al país, en la medida en que muchos fondos tienen la exigencia de invertir exclusivamente en países que tengan grado de inversión otorgado por al menos dos calificadoras.

Así las cosas, Colombia tiene el 'aval' de inversión de las tres grandes calificadoras del mundo.

PORTAFOLIO.CO Y REUTERS