Santos enfatiza en que salvarán la reforma a la salud

El debate al proyecto seguirá en el Congreso. Dijo que la operación de las EPS ha sido catastrófica.

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.co

Juan Manuel Santos

POR:
abril 10 de 2014 - 03:44 a.m.
2014-04-10

La aprobación de la reforma a la salud significa salvar el sistema, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos al terminar una reunión con representantes de la Comisión Séptima de la Cámara.

La iniciativa, que ya recibió luz verde del Senado, será reducida a los puntos clave que conduzcan a un sistema de salud remozado y fortalecido, de manera que se supere el marasmo en el que se encuentra su paso por la Cámara.

En la reforma, señaló Santos, hay puntos muy controvertidos, pero el criterio que “vamos a utilizar es el de salvar, primero que todo, el sistema y proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa, y mejorar cada vez más el acceso de los colombianos al sistema de salud”.

El Presidente destacó tres de los puntos que deberán quedar incluidos en la ponencia y en la ley que tendría que ser aprobada en esta legislatura: uno de ellos es el tema de las EPS, que, en su sentir, han tenido un funcionamiento catastrófico.

“Las EPS, como han venido existiendo, desaparecen y se convierten en gestoras”, afirmó el primer mandatario.

Igual de importantes son los artículos que tienen que ver con el salvamento de los hospitales y advirtió que no permitirá que se sigan cerrando por trabas financieras o falta de una autorización de tipo legal.

“No vamos a permitir ni volverá a suceder que llega un paciente a un hospital y le dicen: ‘no lo podemos atender’.

O bien porque la EPS no le ha pagado o bien porque ese hospital no está registrado en la EPS”, expresó, y agregó que parte de la reforma va a encargarse de que eso sea así.

Santos reconoció que el corazón del sistema, el que ordena cómo se irrigan los recursos, ha fallado. Por esto, explicó, en la reforma está la propuesta de Salud Mía, un fondo único de recaudo y pago a los prestadores de servicios de salud.

Siga bajando para encontrar más contenido