Santos estima que el PIB estará por encima del 3 %

El mandatario colombiano invitó a los empresarios, en el marco de la instalación del Congreso de Fenalco, a mantener el optimismo sobre la situación de la economía colombiana pese a la coyuntura compleja. Comerciantes le explicaron las necesidades del sector.

Santos estima que el PIB estará por encima del 3 %

Portafolio

Santos estima que el PIB estará por encima del 3 %

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 04:43 a.m.
2015-09-10

El presidente Juan Manuel Santos espera que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año que revele este jueves el Dane esté por encima del 3 por ciento.

De esa manera invitó a los empresarios, en el marco de la instalación del Congreso de Fenalco, en Cartagena, a mantener el optimismo sobre la situación de la economía colombiana pese a la coyuntura compleja.

Explicó que el Gobierno ha actuado con responsabilidad en materia fiscal y lo seguirá haciendo en aras de garantizar estabilidad y confianza.

Dijo que muestra de que se ha actuado en la dirección correcta ha sido el crecimiento del empleo, la inflación baja y la sostenibilidad en el tiempo. Incluso, dijo que al final del año el crecimiento del PIB podría estar entre 3,2 y 3,5 por ciento, por encima de los registros de otros países de América Latina.

Ante las preocupaciones planteadas por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, acerca de la necesidad de que políticas públicas estimulen al sector, el Mandatario, invitó a conformar grupos de trabajo en el que los comerciantes planteen al Gobierno sus preocupaciones, en la misma línea que lo ha hecho con los exportadores.

Un paso concreto, dijo, será la integración de Fenalco a la evolución de los Programas de Transformación Productiva y al desarrollo de los denominados sectores de talla mundial, que son aquellos que tienen potencial exportador.

Igualmente, le reconoció a Guillermo Botero y al gremio “que tengan optimismo, que sean positivos y que tengan fe en que este país está saliendo adelante, con dificultades claro está, pero con solidez y mucha fortaleza”.

Explicó que ante el encarecimiento de las importaciones, el país debe entender que es un ajuste estructural y que ya no se volverá a ver un dólar de 1.800 ni de 2.000 pesos.

Agregó que es necesario empezar a estudiar cómo trabajar en la sustitución de importaciones y mencionó que el sector privado ya está tomando medidas en esa dirección.

LOS PEDIDOS DE LOS COMERCIANTES

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero reiteró la necesidad de que el Comercio sea tenido en cuenta en las políticas que dinamicen la economía, como ha ocurrido con la industria.

En la apertura del Congreso. dijo, por ejemplo, que no se ha logrado destrabar la chatarrización de camiones y el parque automotor de ese segmento está cada vez más obsoleto.

Igualmente, llamó la atención en que “los comerciantes están agobiados con la doble tributación del Impuesto de Industria y Comercio, pues un solo hecho generador está causando múltiples pagos”.

También comentó que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales se ha convertido en la nueva preocupación de los empresarios, pues pretende el pago de aportes parafiscales y pensiones sobre todo aquello que no constituye salario.

Cartagena