Santos y expertos defienden la labor del Superfinanciero

Además de Gerardo Hernández, también fueron sancionados los delegados para supervisión de riesgos, Diego Mauricio Herrera y Rosita Ester Barrios.

El presidente Santos fue el primero en decir que no compartía la decisión de la Procuraduría.

Archivo Portafolio.co

El presidente Santos fue el primero en decir que no compartía la decisión de la Procuraduría.

POR:
noviembre 28 de 2013 - 07:20 p.m.
2013-11-28

La Procuraduría General destituyó al superintendente financiero, Gerardo Hernández, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años.

La decisión fue adoptada tras considerar que incurrió en fallas en la supervisión que, según el procurador, Alejandro Ordóñez, llevaron al colapso de InterBolsa.

De acuerdo con la Procuraduría, el superintendente Hernández no adoptó medidas preventivas para proteger a los inversores de InterBolsa, que fue intervenida por iliquidez hace un año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, jefe del Superfinanciero, dijo que la decisión del procurador será apelada y que mientras se resuelva el recurso legal, el funcionario seguirá al frente del regulador del mercado de valores (Ver recuadro).

El procurador, Alejandro Ordoñez, señaló que la Superintendencia Financiera tenía información sobre las actuaciones de Interbolsa desde meses antes de que se presentara la intervención.

La decisión del organismo de control es de carácter administrativo, e independiente del proceso de investigación criminal que realizan otras entidades como la Fiscalía General.

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de Hernández y dijo que es una persona “transparente y dedicada a su trabajo, y que lo ha hecho correctamente.

Por supuesto que el Gobierno acata esa decisión, decisión del Procurador, pero en este caso no la compartimos”, aseguró el mandatario.

“Es la persona mejor capacitada del país para hacer lo que está haciendo y lo ha hecho bien”, reiteró el jefe de Estado.

LA SUPERFINANCIERA SÍ ACTUÓ A TIEMPO, DICEN ANALISTAS

MAURICIO CÁRDENAS, MINISTRO DE HACIENDA

“El Gobierno Nacional reconoce al doctor Gerardo Hernández como servidor público intachable, de alta idoneidad técnica y ética. La Superintendencia Financiera es una entidad de carácter técnico, fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera. En el caso de InterBolsa, tomó las medidas necesarias para evitar el contagio al resto del sistema financiero”.

JAIME HUMBERTO LÓPEZ, PRESIDENTE DE ASOBOLSA

“Es injusto que castiguen al que evitó el delito y los que hicieron el delito estén afuera. No veo ninguna razón de que el primer caído en InterBolsa sea el hombre que la cerró, el hombre que evitó que hubiera pasado una cosa más grave, y que actuó con tal cautela y con tanta diligencia que al mercado no le pasó nada. No sé qué hay detrás de esta destitución, me parece que habla pésimo de la justicia en Colombia”.

SERGIO CLAVIJO, PRESIDENTE DE ANIF

“Fue un grave error del Procurador destituir a Hernández porque le pareció que debía haber actuado más pronto”. A juicio del directivo, el concepto genera polémica. Por un lado, porque el Superfinanciero no podía intervenir a InterBolsa y si lo hubiera hecho lo habrían acusado de pánico financiero. Además, considera que fue diligente en el momento de la intervención, pues evitó el riesgo sistémico.

AUGUSTO ACOSTA, EXSUPERFINANCIERO

"Hay algo equivocado en el arreglo institucional colombiano, porque las personas que actuaron de mala fe, que engañaron a la Superintendencia, a los clientes y al mercado están en este momento tranquilas sin que hasta el momento les haya pasado nada, y mientras eso sucede, se está sancionado de esta manera al Superintendente. A todas luces es una medida desproporcionada".

ALBERTO CARRASQUILLA, EXMINISTRO DE HACIENDA

“Es una decisión injusta y arbitraria, no tiene ningún contenido en la realidad”. A esto, añadió que “no creo que la Superfinanciera hubiera actuado con demora en el caso de InterBolsa; al contrario, a diferencia de muchas otras superintendencias en el mundo, actuó con celeridad intervino muy rápidamente y evitó que el problema hubiera sido más grande”.

ANGELINO GARZÓN, VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA

“El Procurador General de la Nación está en todo su derecho de investigar las actuaciones de la totalidad de los funcionarios públicos de este país, y sus decisiones hay que respetarlas. De la misma manera, los funcionarios estatales están en su derecho de que les sea garantizado el debido proceso”. Garzón se abstuvo de señalar si comparte o no la decisión contra el Superfinanciero.

‘HAY DIFERENCIAS DE CRITERIO FRENTE AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN’

Minutos después de conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación en el sentido de destituir a Gerardo Hernández, la Superintendencia Financiera respondió frente al fallo.

En primer lugar, señala que “Como ha sido tradición de la Superintendencia Financiera de Colombia y del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, a lo largo de su carrera como servidor público, respetan y acatan las decisiones tomadas por los organismos de control”.

Añadió que ante la decisión presentará un recurso de reposición, argumentando que se obró “con la seguridad de haber actuado conforme a la ley y oportunamente para garantizar la protección de los inversionistas, el normal funcionamiento y estabilidad del mercado de capitales colombiano”.

Desde el punto de vista de la Superintendencia Financiera, “es importante mencionar que en este caso particular la decisión de la Procuraduría General de la Nación ocurre por una diferencia de criterio respecto a la interpretación del ejercicio de las funciones de supervisión que ejerce la Superintendencia Financiera de Colombia y, en ningún caso, se han cuestionado la rectitud y honestidad de las actuaciones adelantadas”.

Finalmente, Gerardo Hernández puso en manos del Gobierno la decisión frente a su permanencia en el cargo, ante lo cual fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos, hasta que se resuelva el recurso de reposición.

Siga bajando para encontrar más contenido