Santos fija plazo para eliminar el trámite de la huella

Así lo anunció el mandatario durante la clausura de la 48 Asamblea de Confecámaras en Cartagena.

Archivo Portafolio.co

Huella dactilar

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 23 de 2011 - 10:25 p.m.
2011-09-23

El presidente, Juan Manuel Santos, ratificó su propósito de eliminar el acompañamiento de la huella digital en algunos documentos que se gestionan ante el sector público.

El pasado lunes, el Mandatario envió una circular a los ministros, directores de departamentos administrativos y de entidades centralizadas y descentralizadas para que antes del próximo 30 de septiembre envíen la relación, al Departamento Administrativo de la Función Pública, con los trámites en que es absolutamente indispensable poner la huella, conservando solo aquellos que se requieran por asuntos de estricta seguridad y evitar así el riesgo de suplantación de las personas. No obstante, los servidores públicos inquiridos deberán justificar los casos en que la huella digital es absolutamente indispensable.

La eliminación del trámite de la huella en algunos documentos públicos la hará el Presidente con base en las facultades extraordinarias de la Ley 1474 de 2011

El estatuto anticorrupción le da facultades extraordinarias para eliminar trámites innecesarios y también tiene el camino del Congreso para otros.

Según Santos, la Constitución Nacional ordena que se debe presumir la buena fe de los ciudadanos y en Colombia ese es el artículo más violado de la Carta política porque se ponen muchas trabas y hace ineficiente el Estado.

Se han identificado a través de las opiniones de unos 50.000 ciudadanos que participaron en una urna virtual unos 2.500 trámites inútiles, de los cuales unos 1.300 son de ley.

ROLANDO LOZADO

ENVIADO ESPECIAL-CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido