Santos firma cuatro decretos para mejorar servicios de salud

El presidente anunció nuevas medidas para ampliar la cobertura en el territorio nacional.

Juan Manuel Santos

Archivo

Juan Manuel Santos

Finanzas
POR:
diciembre 29 de 2014 - 01:38 p.m.
2015-12-29

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la firma de nuevos decretos orientados a mejorar la prestación de servicios de salud en Colombia a través del aumento a los recursos destinados a este rubro.
A través de un mensaje a los colombianos, el jefe de Estado informó que habrá un reajuste del 6 por ciento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el mismo que mensualmente se le reconoce a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para garantizar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios.

Santos afirmó que para los habitantes de San Andrés y para la población indígena habrá incrementos adicionales, en razón a los mayores costos de atender estas poblaciones.

El Mandatario se refirió además a la puesta en marcha de un plan piloto para que el pago que se le hace a las EPS sea el mismo, sin importar si es régimen subsidiado o del régimen contributivo. Dicho programa comenzará en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, indicó.

Otro de los decretos firmados por el Presidente busca llevar los servicios médicos a las zonas más apartadas del país. Para ello, explicó, se iniciará un plan piloto en el departamento de Guainía, con el apoyo de las autoridades territoriales y haciendo énfasis en la prevención, iniciativa que luego se replicará en zonas de Vaupés y Chocó.

Por otra parte, Santos destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para sanear las deudas de los hospitales públicos del país y recordó que en los últimos dos meses se han comprado unos 350 mil millones de pesos de cartera, en una medida que ha beneficiado más de 300 hospitales y clínicas.

En ese sentido, Juan Manuel Santos reveló que otro de los decretos firmados está dirigido a tener EPS cada vez más sólidas y a proteger en mayor medida los recursos del sistema.
“Este decreto define las condiciones financieras mínimas para garantizar que las EPS cuenten con el patrimonio necesario, de manera que puedan honrar sus deudas y, sobre todo, prestar los servicios de salud con calidad. Nuestro propósito es garantizar que estos recursos públicos se inviertan en la salud de los colombianos, y no en otras cosas”, declaró.

Santos resaltó también los resultados de otras medidas tomadas por el Gobierno Nacional este año, como la implementación de la movilidad y la portabilidad en los servicios de salud.

De la movilidad, por la cual un afiliado puede continuar, si así lo desea, en la misma EPS cuando cambie de régimen contributivo o subsidiado, se han favorecido 350 mil personas en cuatro meses, señaló Santos. Por la portabilidad, que garantiza que los usuarios puedan acceder a través de su EPS a los servicios de salud en cualquier parte del territorio nacional, 223 mil colombianos se han beneficiado en poco más de un año, agregó el Mandatario.

Otra de las medidas que resaltó Santos es el control de precios a los medicamentos, que ha generado ahorros cercanos a los 500 mil millones de pesos, con más de mil medicamentos ahora controlados.

Según el Presidente, gracias a esta regulación, se esperan reducciones de entre 30 y 60 por ciento en los precios para los pacientes, así como ahorros anuales para el Estado que pueden ser de 400 mil millones de pesos adicionales.

“Varias de estas medidas tienen como objetivo mejorar la transparencia en el sistema de salud, porque la plata de la salud es sagrada y debe servir solo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, concluyó.

ELTIEMPO.COM