Santos firmó la restitución de Gustavo Petro

El Presidente hace un llamado a "reflexionar" sobre los alcances del mecanismo de la tutela.

Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría.

Archivo Portafolio.co

Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría.

POR:
abril 22 de 2014 - 11:36 p.m.
2014-04-22

"En este caso, las leyes me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. Algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan", dijo el presidente Santos desde la Casa de Nariño.

Un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá revivió ayer martes el polémico y enredado caso del destituido alcalde de la capital del país, Gustavo Petro. En la decisión, se le ordenó al presidente Juan Manuel Santos, en un plazo de 48 horas, que acate las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 18 de marzo.

Santos aseguró que toma la decisión guiado por el principio que siempre ha seguido en el caso del Alcalde de Bogotá: "Cumplir con la Constitución, con las leyes y defender la institucionalidad".

"Procedo en esta dirección, a sabiendas de que es una decisión controvertida. Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente", señaló.

Santos, sin embargo, hizo un llamado a "reflexionar" sobre los alcances de la tutela y a pensar si se debe o no modificar este mecanismo de defensa de los derechos fundamentales.

“Su uso indiscriminado puede conducir a la inseguridad jurídica, al caos administrativo y político. Debemos reflexionar con cabeza fría sobre si regulamos el uso de la tutela y el ejercicio de la regulación de mecanismos de defensa", señaló Santos.

Finalmente, el Presidente reiteró: "La ley es la ley por dura que sea. Si a algunos no les gusta, cambia, pero mientras esté escrita, el Presidente y todos los colombianos debemos cumplirla".​

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN POLÍTICA Y BOGOTÁ

Siga bajando para encontrar más contenido