Santos garantiza que no negocia la propiedad

Durante la reunión con los voceros del agro, el Presidente le dijo al presidente de la SAC que le daba la palabra, con la condición de que se disculpara.

Santos garantiza que no negocia la propiedad

Archivo Portafolio.co

Santos garantiza que no negocia la propiedad

POR:
marzo 11 de 2014 - 01:42 a.m.
2014-03-11

“¿De dónde diablos han sacado esto, de pensar que se hubiese negociado el modelo económico o la propiedad privada en La Habana?”

La frase, dicha por el presidente Juan Manuel Santos más de tres veces durante la reunión del lunes por la mañana con los dirigentes del sector agropecuario, apuntó a desvirtuar comentarios que sobre tal asunto se han venido haciendo.

La ocasión sirvió para que el Presidente le reclamara al vocero de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, por las declaraciones que hizo en la entrevista con EL TIEMPO del viernes pasado. Durante le reunión, en la Casa de Nariño, Santos le dio la palabra a Mejía, pero con la condición de que se disculpara.

Durante el encuentro, que se realizó en las horas de la mañana, se tocaron cuatro temas de candente actualidad: la paz y la seguridad jurídica, el Pacto Agrario, los bienes públicos para el sector agropecuario y la Misión Rural.

Acerca del primer punto, el Presidente repitió la frase inicial y recalcó que esos aspectos no hacen parte de la negociación con la guerrilla de las Farc, ante lo que pidió tranquilidad a los dirigentes gremiales.

Además, destacó que lo acordado hasta ahora no va en contra de lo que se ha dicho públicamente.

El segundo tema tratado por el Ejecutivo fue el Pacto Agrario, herramienta que orienta su trabajo a generar los insumos para elaborar los lineamientos de política para el sector agrario a partir de la participación de la propia comunidad.

En tercer lugar, el Presidente tocó el asunto de los bienes públicos, como la asistencia técnica, la vivienda, la tierra y los proyectos productivos, entre otros.

Por último, se trató lo referente a la Misión Rural, que fue lanzada la semana pasada. Acerca de esta, la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, destacó que tiene como objetivo elaborar los lineamientos de política para el campo a partir de los insumos que dé el Pacto Agrario.

Varios voceros de los gremios agrarios (que pidieron reserva de sus nombres) que hacen parte de la SAC reiteraron que el Ministerio de Agricultura no está trabajando con ellos y que pareciera ser una rueda suelta en la línea que debe mantener esa cartera con el sector productivo.

MÁS DIAGNÓSTICOS DE LOS SUBSECTORES

En una reunión en la tarde de este lunes, los afiliados a la SAC acordaron presentar al Gobierno Nacional

dos documentos, uno general y otro particular de cada gremio, con las necesidades de cada uno, en busca de la competitividad requerida. Además, pedirán al Gobierno escuchar permanentemente a los dirigentes gremiales. Vale la pena recordar que un documento similar, de más de 1.000 folios, con las propuestas de los gremios agropecuarios sobre cómo sería el desarrollo que requiere el país, entregó la SAC durante el lanzamiento del Pacto Agrario.

Siga bajando para encontrar más contenido