Santos hará lo posible por mantener una moneda estable

El presidente de Colombia dijo este jueves que hará lo posible para lograr una estabilización del peso o en el mejor de los casos una depreciación de la moneda,

Archivo Portafolio.co

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 08 de 2011 - 10:19 p.m.
2011-09-08

 

El mandatario expresó que la solidez de las diferentes divisas frente al dólar, en lo que se ha denominado una guerra de monedas, es más político que económico, derivado de la polarización entre los países industrializados. 

Pero la apreciación del peso colombiano, que acumula un 6,51 por ciento en lo que va del 2011, también ha sido alimentada por el ingreso de inversión extranjera directa, liderada al sector petrolero y minero en pleno auge, así como por el mejor clima para hacer negocios en medio de un panorama de la economía local más benigno.

'El Gobierno va a hacer lo que esté a su alcance para mantenerla estable y ojalá se pueda devaluar un poco el peso colombiano frente al dólar', dijo Santos durante la asamblea anual de exportadores.

Tanto el Gobierno como el Banco Central se han concentrado en intervenir el mercado cambiario comprando dólares en cantidades moderadas frente a otros países, lo que ha servido para drenar la sobreoferta de divisa estadounidense, pero no para cambiar la tendencia que el peso trae desde hace más de tres años. 

No obstante, el ritmo de apreciación del peso fue suavizado en el último mes, debido al apetito por dólares por parte de los inversionistas para migrar hacia activos de refugio, en medio de la turbulencia internacional. 

'El problema hoy de la recesión mundial y del exceso de liquidez no es tanto un problema económico, sino político, un problema político donde las polarizaciones en diferentes partes del mundo no han permitido que se tomen las decisiones adecuadas para que las economías vuelvan a crecer', opinó el mandatario. 

'Lo que esperamos es que reine la prudencia y reine la responsabilidad y puedan ponerse de acuerdo', concluyó.  El peso  cerró el jueves con alza de un 0,08 por ciento a 1.788,5 unidades por dólar.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido