Santos inaugura la asamblea de OMT en Medellín

El presidente Juan Manuel Santos inauguró este lunes en Medellín la vigésimo primera asamblea anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), a la que asisten cerca de 1.500 invitados de 156 países.

Santos inaugura la asamblea de OMT en Medellín

Archivo Portafolio

Santos inaugura la asamblea de OMT en Medellín

Finanzas
POR:
septiembre 14 de 2015 - 05:18 p.m.
2015-09-14

En su mensaje de bienvenida a los participantes la vigésimo primera asamblea anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el presidente Santos resaltó que el turismo es el segundo generador de divisas de Colombia, con un crecimiento del 13 % en el primer cuatrimestre, y auguró que si se logra el fin del conflicto armado, será el sector más beneficiado.

Esta es la segunda vez que Colombia acoge una asamblea anual de la OMT tras la celebrada en Cartagena en 2007, tiempo desde el cual, según el mandatario, el turismo ha crecido tanto en ingresos como en importancia.

“Precisamente, ahora que han caído los precios del petróleo y del carbón, nuestros mayores productos de exportación, queremos reemplazar los ingresos de estas industrias con chimeneas por los de la industria sin chimeneas por excelencia que es el turismo, una actividad más amigable con el medio ambiente”, declaró.

El presidente subrayó que en los primeros cuatro meses de este año el turismo “creció 4 % a nivel mundial y 8 % en América del Sur”, mientras, en ese mismo periodo, el crecimiento en el país andino “fue de un 13 %”.

Santos indicó que para 2018, año en el que concluirá su segundo mandato, la meta del Gobierno es “generar al menos 6.000 millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico y haber creado 300.000 nuevos empleos en el mismo, lo que implica que habrá dos millones de personas trabajando en el sector”.

“Y tenemos razones para creer que vamos a lograrlo”, apuntó.

Santos mencionó que la “mejoría en las condiciones de seguridad” del país aumentarán si como espera el Gobierno firma un acuerdo de paz con las Farc.

“Con la paz, el turismo será tal vez la industria que más se va a beneficiar, porque, no podemos negarlo todavía mucha gente deja de venir por el hecho de que estemos en la lista de países con un conflicto interno armado vigente”, dijo.

Como ejemplo de la reducción de la violencia mencionó a Medellín, ciudad que llegó a tener la tasa de homicidios más alta del planeta hace 25 años, cuando imponían su ley los carteles de la droga liderados por Pablo Escobar.

“Hoy es una ciudad dinámica y amable como pocas, y pasó de tener una tasa cercana a los 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, a menos de 20 este año, convirtiéndose en una ciudad modelo en reducción de este delito”, destacó.

En este sentido desveló que Medellín será la sede del Foro Económico Mundial para América Latina de 2016. También destacó que desde 2010 “se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20.000 habitaciones” y que se espera que en los próximos cuatro años “se consoliden otros 46 proyectos de inversión hotelera”.

Con respecto a los aeropuertos, recordó que ya se están modernizando 58 para mejorar la conectividad.

“De hecho, el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, es el más avanzado tecnológicamente de América Latina, el primero en movimiento de carga en la región, y el tercero en tráfico de pasajeros, después de México y Sao Paulo”, subrayó.

EFE