Santos logró apoyo español al posconflicto

El presidente de Colombia sigue este martes gira en Bruselas, donde busca el respaldo de la Unión Europea al proceso de paz.

El mandatario colombiano y Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, hablaron durante su reunión de la creación de un fondo fidu

Reuters

El mandatario colombiano y Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, hablaron durante su reunión de la creación de un fondo fidu

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2014 - 03:27 p.m.
2014-11-03

En su primer día de escala por Europa en España, el presidente Juan Manuel Santos logró confirmar el apoyo de España al proceso de paz que adelanta con las Farc.
Santos consiguió que su homólogo español Mariano Rajoy ratificara su oferta de usar a su país como sede a una conferencia de donantes para crear un fondo fiduciario que, a través de la Unión Europea y con participación de otros países, para financiar la sustitución de la coca por otros cultivos, el desarrollo de las zonas más castigadas por una guerra que se prolonga ya 50 años o el retorno de los desplazados.
Santos, quien fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela, fue elogiado por Rajoy, por su personalidad y esfuerzos para alcanzar la paz y prosperidad de Colombia.
El jefe del Gobierno español le garantizó a Santos el pleno apoyo al proceso de paz y el mantenimiento de la cooperación para ello “con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha”.
Santos, quien almorzó con el rey Felipe VI, continua hoy su gira europea en Bélgica, y luego viajará a Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania. Santos dijo que el fin del conflicto en Colombia “será un hecho positivo para el mundo entero”.
Al referirse a su viaje a Bruselas, sede de Comisión Europea, el mandatario dijo que aspira que el organismo tome “la decisión formal” de apoyo con la firma de diez contratos para impulsar proyectos de construcción de paz en el país por unos 14,4 millones de euros (unos 37 mil millones de pesos). Estos proyectos, que representan alrededor del 50 % de los aportes totales de la Unión Europea en el marco de su programa “Nuevos territorios de paz”, se ejecutarán en los próximos dos años.

Agencias