Santos pide apoyar impuesto al patrimonio para la educación

El presidente Juan Manuel Santos pidió que se apoye el impuesto al patrimonio que pagan los 52.284 contribuyentes más ricos y que el Gobierno pretende extender a unos 90.000, con el fin de recaudar más fondos para la educación.

El presidente Santos dijo que el impuesto al patrimonio beneficiaría a los niños del país.

Archivo Portafolio

El presidente Santos dijo que el impuesto al patrimonio beneficiaría a los niños del país.

POR:
septiembre 09 de 2014 - 09:38 p.m.
2014-09-09

“Yo les pido a los que tenemos -porque me incluyo en ellos- que pagar ese impuesto al patrimonio es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de este país, para el futuro de estos niños, para el futuro de Colombia”, dijo el presidente Santos en Popayán, donde estuvo este martes.

El mandatario agregó que “la educación necesita más recursos” ya que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es uno de los países latinoamericanos que menos invierte en educación básica.

“Un país como Chile, por estudiante, está invirtiendo casi el doble de lo que invertimos nosotros”, manifestó el presidente.

Santos dijo que en Colombia hay que invertir más en educación y que el impuesto al patrimonio, “que solamente van a pagar unos pocos, beneficiará a millones de niños para tener mejor educación. Eso también es buscar equidad y eso es sembrar la paz”, dijo.

Como parte de la reforma tributaria el Gobierno presentará al Congreso de la República antes del 15 de septiembre una propuesta para modificar el impuesto al patrimonio, creado en 2007 durante el segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, con el objetivo de recaudar fondos para fortalecer a las Fuerzas Militares en su combate contra la guerrilla.

Actualmente ese tributo lo pagan los contribuyentes con capitales superiores a los mil millones de pesos. Las cargas están distribuidas en cuatro categorías de las cuales la más alta es la del 1,5 por ciento que grava los patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la modificación consistiría en que quienes pagan el 1,5 por ciento anual por su patrimonio aumenten esa contribución al 2,25 por ciento.

Cárdenas agregó que también se podría bajar el piso a partir del cual se cobra el impuesto al patrimonio. De concretarse esa posibilidad el impuesto se cobraría a quienes tengan un patrimonio superior a los 750 millones de pesos a partir del 1 de enero de 2015.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido