Santos pide que Colombia juegue limpio en todos los ámbitos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que le gustó mucho el premio otorgado a la Selección Colombia por su 'fair play' e indicó que esta manera de actuar será premisa en todas las actuaciones de su Gobierno.

Santos durante el foro de Goldman Sachs en Miami.

Presidencia de la República.

Santos durante el foro de Goldman Sachs en Miami.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2014 - 01:24 a.m.
2014-07-15

Al cierre del foro con inversionistas en Miami, convocado a instancias de la firma especializada Goldman Sachs, Santos sostuvo que fue muy satisfactorio para el país poder observar la acogida que el paquete de proyectos de infraestructura avaluado en mas de 26.000 millones de dólares, ha tenido entre los agentes internacionales, que valoran las reglas claras que ofrece Colombia en la materia.

Para ellos también hay “juego limpio” y esperamos que nos ofrezcan créditos abundantes y baratos, pues todavía tenemos medio Colombia por construir, dijo el Presidente.

En medio de un ambiente de festejo por los resultados obtenidos por la Selección de fútbol, dijo que aunque no se mete en el territorio de la Federación, ojalá puedan concretar la permanencia del profesor Pékerman.

En lo que sí es de su resorte, anunció la ratificación en su cargo del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien lo acompañó en la reunión con el grupo de financistas internacionales.

ÉNFASIS EN LA INDUSTRIA

El presidente Santos, indicó que después de un amplio ciclo de promoción del comercio, pues Colombia dedicó sus mayores esfuerzos a abrir mercados en los últimos 20 años, ahora toca entrar a conquistarlos y para tal efecto es necesario fortalecer el sector industrial.

De ahí que en adelante, dijo, el Ministerio del ramo se denominara Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como una muestra de la decisión gubernamental de poner el énfasis en la modernización del sector manufacturero.

Santos aclaró que no se viene un reforma tributaria profunda, como se ha mencionado en algunos escenarios, y sostuvo que lo único que se hará y que ya conoce el país, es mantener los niveles del impuesto de patrimonio y prolongar la vigencia del gravamen del 4 x 1.000 sobre las transacciones financieras.

Al margen de los temas económicos, Santos hizo un llamado a que los tribunales actúen en derecho y que los ciudadanos, trátese del Procurador o del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, respeten y acojan sus decisiones.

Reiteró que el “juego limpio” frente al resto de poderes públicos y a la sociedad en general, será el talante que caracterizara su nuevo mandato.

Germán Duque
Miami
Especial para Portafolio