Santos pide concertación con los trabajadores

El Día de Trabajo coincide esta vez con una huelga nacional de unos 300.000 profesores, que desde hace diez días tiene sin clases a cerca de nueve millones de alumnos, por lo que Santos invitó a los sindicatos a trabajar juntos.

Finanzas
POR:
mayo 01 de 2015 - 07:35 p.m.
2015-05-01

El presidente Juan Manuel Santos instó este viernes a los trabajadores del país a buscar la concertación con el Gobierno para resolver los problemas y mejorar las condiciones laborales, en un acto en Bogotá con motivo de las celebraciones del Primero de Mayo.

“Mi mensaje a todas las centrales obreras que en este momento están marchando es que aquí hay un Gobierno que les respeta sus derechos, que los quiere fortalecer más porque creemos en el trabajo digno”, dijo Santos al intervenir en el acto “Trabajo para la paz” en el que 400 víctimas del conflicto armado se graduaron de una capacitación en diferentes oficios.

Como es habitual en el Primero de Mayo, miles de trabajadores colombianos salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para reivindicar sus derechos.

El Día de Trabajo coincide esta vez con una huelga nacional de unos 300.000 profesores de la escuela pública que desde hace diez días tiene sin clases a cerca de nueve millones de alumnos, por lo que Santos invitó a los sindicatos a trabajar juntos “para que Colombia siga creciendo, produciendo empleo y bienestar para todos”.

“En lugar de la confrontación siempre es mejor la concertación. Tenemos todos unidos que trabajar para lograr esos objetivos tan importantes para cualquier país, más trabajo y trabajo digno”, aseguró.

Santos recordó las últimas cifras oficiales de desempleo, que en marzo fue del 8,9 %, la más baja registrada para el tercer mes del año en el país en este siglo, y aseguró que aunque “nos queda mucho camino por recorrer, lo que hemos recorrido ha sido muy positivo”.

El presidente lamentó sin embargo que esas noticias que considera positivas no tengan mayor repercusión en la prensa y que los medios de comunicación y la opinión pública no valoren suficientemente los datos de desempleo.

Citó como ejemplo una encuesta divulgada esta semana en la que el 55 % de los consultados dijo tener la percepción de que el desempleo en Colombia está empeorando y sólo el 30 % cree que está mejorando.

“¿En qué estamos fallando para que la gente piense que el tema del trabajo en Colombia no va bien?”, se preguntó el jefe de Estado.

Enseguida Santos anotó que es necesario ver “dónde estamos fallando, si somos nosotros (el Gobierno) que no estamos comunicando o estamos midiendo mal el desempleo, o están los medios de comunicación fallando en comunicar estos resultados”.

Santos, que calificó de “extraordinaria” la cifra de 8,9 % de desempleo de marzo, añadió que no sabe por qué ese dato “no se volvió noticia”.

EFE