Santos pierde apoyo a TLC y a inversión extranjera: Gallup

Los paros pasan factura a la imagen del Presidente y su Gobierno. Se rajan en el apoyo al campo.

Juan Manuel Santos, presidente.

Archivo Portafolio.co

Juan Manuel Santos, presidente.

POR:
septiembre 04 de 2013 - 05:50 p.m.
2013-09-04

Cada vez más colombianos se oponen a la firma de nuevos tratados de libre comercio y a la llegada de inversión extranjera.

Así se desprende de los resultados de la última encuesta bimestral que realiza Gallup Colombia sobre la percepción de 1.200 personas en Bogotá, Medellín,Cali,Barranquilla y Bucaramanga, acerca de la imagen del presidente de la República y otros temas de interés nacional.

Al ser consultados sobre su opinión respecto a la firma de TLC con muchos países, el 61 por ciento sostiene que está en desacuerdo, mientras que en junio pasado los rechazaba apenas el 39 por ciento.

Entre tanto, el fomento a la llegada de multinacionales e inversión extranjera al país es respaldado por el 50 por ciento, cuando hace dos meses esta política era apoyada por el 62 por ciento de los encuestados.

Expertos sostienen que el deterioro de la imagen del Presidente y de su Gobierno obedece a que la consulta coincidió con su realización durante los días más álgidos de los paros y las protestas.

Por ejemplo, la favorabilidad de Santos descendió del 48 por ciento en junio pasado al 21 por ciento en la encuesta divulgada ayer. Hoy, el 72 por ciento de los consultados tiene una opinión desfavorable del presidente Juan Manuel Santos.

En materia económica también hay un deterioro de la imagen. El 71 por ciento afirma que la situación económica está empeorando.

Hace apenas dos meses, esta respuesta la dio el 49 por ciento.

A pesar de que el desempleo ha disminuido, los encuestados dicen que la situación está empeorando. Igual sucede con la inflación, aunque las cifras del Dane revelen que este indicador es uno de los más bajos de la historia del país. Ni qué decir del apoyo al agro: el 81 por ciento dice que está empeorando.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.

Persona que la encomendó: Gallup Colombia Ltda.

Fuente de financiación: recursos propios.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Marco muestral: Bogotá, 1’490.155; Medellín, 523.161; Cali, 410.721; Barranquilla, 123.666, y Bucaramanga, 102.706 .

Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas.

Fecha de recolección de los datos: Del 27 de agosto al 2 de Septiembre del 2.013.

Siga bajando para encontrar más contenido