Santos reportó crecimiento de Inversión Extranjera Directa

Dijo que entre enero y agosto del presente año tuvo un crecimiento en Colombia superior al 50 por ciento, frente al mismo lapso del 2010.

Archivo Portafolio.co

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 29 de 2011 - 11:54 p.m.
2011-09-29

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, que se cumple en Cartagena, donde señaló que este año la IED en el país podría llegar a una cifra record.

“La Inversión Extranjera Directa ha aumentado en los primeros ocho meses del año por encima del 50 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, y todo indica que este año batirá el máximo récord hasta ahora alcanzado, que fue en el 2008”, dijo el mandatario. 

Santos reiteró, ante los representantes de 18 países que asisten al evento, que Colombia está preparada para hacer frente a los efectos de una eventual crisis internacional.

“Por supuesto, no somos inmunes ni pretendemos serlo ante fluctuaciones o crisis a nivel planetario, pero sí podemos decir que estamos bien parados para enfrentarlas”, ratificó el Mandatario.

“Estamos creando más empleo que los otros países de América Latina, tenemos grandes proyectos de infraestructura que dinamizarán la economía, hay un sistema financiero sano, líneas de crédito flexibles, un seguro aprobado por el Fondo Monetario Internacional y un buen nivel de reservas internacionales”, dijo el Presidente.

PRESIDENTE SANTOS LANZÓ OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO PARA COLOMBIA

 

La presentación la hizo en Cartagena, en donde dijo que esta figura empezará a funcionar el 1° de noviembre, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y permitirá agilizar el comercio internacional y combatir el contrabando.
 Santos dijo que esta figura  no es solo económica, sino que permite un compromiso con la seguridad de las exportaciones y del transporte de mercancías.

“En adelante, quien esté autorizado por la Dian como Operador Económico Autorizado será un operador que garantiza calidad, confiabilidad y seguridad a lo largo de la cadena logística, lo que incluye a sus proveedores de materias primas y a los que prestan servicios de bodegaje y transporte de las mercancías”, dijo.

Explicó que con esto se busca combatir el contrabando, el terrorismo, el narcotráfico, y estrechar y fortalecer aún más las relaciones entre las entidades aduaneras, de manera que las mercancías viajen sin mayores contratiempos en beneficio de los exportadores, los importadores y, finalmente, los consumidores.
REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido