Santos revela billonario desfalco en el sector salud

La Fiscalía expidió al menos 25 órdenes de captura a funcionarios vinculados en estafa millonaria.

POR:
mayo 02 de 2011 - 04:40 p.m.
2011-05-02

Entre los capturados están Claudia Rojas, de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Protección Social y Luis Martínez, representante de una EPS, aunque no se especificó de cual. Las capturas se hicieron por agentes de la Dijín en la madrugada de hoy lunes.

Según informó 'La W Radio', el escándalo de corrupción comprometería a varios funcionarios del Ministerio de la Protección Social en un desfalco de dinero del Estado para el sector de la salud que podría ascender a 30.000 millones de pesos.

La Fiscalía, la Contraloría y la Superintendencia de Salud venían adelantando el proceso de investigación ante la evidencia de cobros irregulares al Estado por cuenta de procedimientos médicos.

Hombres del CTI de la Fiscalía realizaron hace una semana allanamientos en el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), en donde incautaron computadores, USB y documentos sobre los pagos realizados en los últimos cinco años por cuenta de procedimientos médicos.

Al parecer, gracias a denuncias hechas hace más de seis meses, se identificó una red de empleados en el Ministerio de la Protección Social y en el Fosyga que montó un 'carrusel' de reclamaciones fraudulentas a través de empresas de fachada.

Según reveló 'La W', estas empresas fachada supuestamente hacían las reclamaciones al Ministerio de la Protección Social, donde, a su vez, había personas que facilitaban el pago ilegal de esas sumas a las EPS.

En pocos minutos, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos hablará de este operativo, que se realizó con unidades del CTI, la Fiscalía y la Dijín para destapar el que sería el más grande escándalo de corrupción del sector de la salud en la historia del país. 

Siga bajando para encontrar más contenido