Sarmiento A., con fondo privado Fidubogotá y The Global Emerging Markets crean entidad que invertirá US$220 millones en pymes.

Sarmiento A., con fondo privado Fidubogotá y The Global Emerging Markets crean entidad que invertirá US$220 millones en pymes.

POR:
noviembre 02 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-02

Se crea el fondo privado de capital más grande del país. Se conoció que The Global Emerging Markets Group (GEM) y Fiduciaria Bogotá, filial del Banco de Bogotá, del Grupo Aval, el grupo financiero más grande de Colombia, firmaron un acuerdo para crear uno con 220 millones de dólares. El convenio fue facilitado por la gestión de la oficina de Proexport en Nueva York, y fue revelado en días pasados a la comunidad financiera de Londres y de esa ciudad estadounidense. El fondo aportará capital a pequeñas y medianas empresas nacionales y por esa vía tomará participaciones accionarias minoritarias o de control en las mismas, las cuales a su vez usarán la plata para sus proyectos de ensanche. La nueva entidad realizará inversiones en firmas de los diversos subsectores industriales y fue denominado GEM - Fidubogota Colombia Private Equity Fund. Según el director para América Latina de GEM, Julio Márquez , en los progresos económicos y sociales logrados en Colombia y las normas sobre fondos de capital privado conforman una ‘pareja’ inigualable que ofrece oportunidades a los inversionistas internacionales. En Aval, organización del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, se consideró la firma del acuerdo como un hito, pues es una muestra de confianza en Colombia de más capitales internacionales. El día a día del fondo será administrado por el colombiano Juan Pablo Ospina, quien hasta hace poco fue uno de los gestores y director del fondo de capital Seaf Colombia, uno de los primeros que se creó en el país. GEM tiene invertidos 2.700 millones de dólares bajo diversos instrumentos en mercados emergentes ( en desarrollo). Se trata de 200 inversiones en 29 países. También gestiona recursos en diversos tipos de papeles. Por su lado, Fidubogotá gestiona recursos de terceros por 4 billones de pesos y posee 14 fondos mutuos, cuentas especiales y fondos de pensiones, para privados y sector público. Otros fondos privados que operan en Colombia son Tribeca, promovido por el ex presidente de Philip Morris Colombia Luc Gerad. Tiene recursos por 115 millones de dólares, pero espera ampliarlo a 150-200 millones con otras rondas y recursos de la IFC (Banco Mundial). También Latin America Enterprise Forest Fund (Laef) captará 50 millones de dólares para el sector forestal. En Estados Unidos, los fondos privados son instrumentos a los cuales solo tienen acceso inversionistas acreditados, que tengan más de 1 millón de dólares en activos. En algunos países desarrollados los hay que invierten en futbolistas y en arte. Existen varios tipos: los de capital de riesgo, que invierten en empresas y sectores nacientes, con potencial de crecimiento y los de capital privado, que se enfocan en empresas en funcionamiento que necesitan reconversión, recapitalización o financiar el crecimiento. Le apuestan a la venta de sus participaciones en períodos no mayores a cinco años. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS

Siga bajando para encontrar más contenido