Se planea más vigilancia a conglomerados financieros

El Gobierno radicó un texto de ley para fortalecer la supervisión a estas entidades.

Superfinanciera amplía plazo para referirse sobre Proyectar

La Superintendencia Financiera tendrá más dientes para poner en cintura a este tipo de organizaciones.

Finanzas
POR:
Portafolio
agosto 24 de 2016 - 11:21 p.m.
2016-08-24

Ayer, el Gobierno Nacional radicó un proyecto de Ley para mejorar la supervisión y vigilancia a los conglomerados financieros.

En ese sentido, aparte de poner las normas a tono con los mejores estándares internacionales, la idea es que se pueda consolidar la supervisión de estas entidades, con el objetivo de tener una mejor gestión de los riesgos que asumen.

Para ello, la propuesta establece que la Superintendencia Financiera pueda ejercer vigilancia sobre la entidad controlante del grupo financiero, independientemente de si esta realiza o no actividades relacionadas con el sistema financiero. (Lea: La Superfinanciera revisará más cláusulas abusivas contra los consumidores)

Así mismo, se busca que las ‘holding’ financieras tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos, y deberán entregar información suficiente para que las autoridades correspondientes puedan ejercer supervisión.

Igualmente, exigirá que las entidades que forman parte de un conglomerado financiero tengan el capital suficiente de manera independiente.

“Las nuevas herramientas le darán más solidez, seguridad y estabilidad al sistema financiero y generarán mayor confianza para inversionistas, ahorradores y ciudadanos”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta iniciativa busca poner al país dentro de las mejores prácticas internacionales para este tipo de temas, y ha tomado en cuenta recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todo a raíz de la crisis financiera internacional que estalló en Estados Unidos en el 2008.

Según Cárdenas, la supervisión efectiva de los conglomerados financieros es hoy reconocida como un elemento indispensable de la estabilidad financiera y económica, y añadió que “estas medidas buscan prevenir los errores del pasado y blindar nuestro sistema financiero y prevenir crisis sistémicas. Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema financiero y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización”.

Por otra parte, el proyecto también permite mejorar las herramientas que hoy existen para que, ante el evento de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros esenciales.

Este proyecto venía cocinándose desde hace varios años, y los banqueros habían advertido que es clave la coordinación entre entidades para evitar que haya sobrerregulación en el sector.