Secretaría del Hábitat identificó 57 trámites asociados a procesos de urbanismo que se pueden simplificar

La información recopilada tras diez meses de identificar y analizar requisitos para constructores dio vía libre a entidades del Distrito comprometidas en 'Trámite fácil, construcción positiva'.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Según la secretaria del Hábitat, Catalina Velasco, será vital no solo para la política de vivienda, sino para la economía distrital, en la medida en que el mejoramiento de trámites impulsará al sector constructor y generará empleo.

"Para apoyar las tareas que demandará su implementación, la Secretaría dispuso de 2.200 millones de pesos", dijo Velasco, quien destacó el trabajo de cerca de cien funcionarios y servidores en varias modalidades.

"Una, al interior de las entidades, y otra que se concentrará en el análisis y en las propuestas de la Secretaría con base en la información suministrada por estas", explicó Velasco.

A esto hay que agregarle la participación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial -socia estratégica en el Proyecto- que recomendó la creación de equipos para evaluar algunos temas, entre ellos, la ingeniería de procesos, los sistemas informáticos, el ámbito jurídico y las factores de impacto.
Estas sugerencias partieron de Kristian Rada, representante de la Corporación en Colombia, quien basó sus aportes con base en la experiencia que tuvieron en Lima (Perú), en donde logaron pasar de 320 días a 20 para la entrega de la licencia de construcción.

Esto, en consecuencia, redujo los costos en más de 43 por ciento.
Con base en los diagnósticos y proyecciones, se espera que el proyecto arroje como resultado un sistema informático que una a todas las instituciones para que el proceso tenga una sola entrada y una sola salida.

Además que sea la herramienta a través de la cual se gestione la aprobación, el rechazo y el suministro de información de los 57 trámites. Esta herramienta estaría en el SuperCade virtual.

Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, expresó su satisfacción pues "es increíble que solo tres entidades públicas concentren cerca de 75 trámites". 

Siga bajando para encontrar más contenido